San Fernando

Satisfacción en el Consejo de Hermandades de San Fernando por el regreso de las procesiones a la calle

  • Su presidente, Manuel A. García López, apela al "buen hacer" y a la "responsabilidad" de los cofrades en el retorno de los cultos externos 

El paso de misterio de Columna, en la Semana Santa de 2019.

El paso de misterio de Columna, en la Semana Santa de 2019. / Román Ríos (San Fernando)

El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando ha mostrado su satisfacción por el regreso del culto externo después de 18 meses de forzada suspensión a causa de la pandemia y ha apelado al "buen hacer" y a la "responsabilidad" de los cofrades ante la esperada vuelta de las procesiones a la calle, algo que -asegura en un comunicado- ha quedado sobradamente demostrado con la actitud que han mantenido en todo este tiempo, "en los que han sabido siempre anteponer el interés general a los intereses particulares". 

La institución que preside en La Isla Manuel A. García López ha valorado el anuncio realizado hoy por los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla (integrada por las diócesis de Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) que deroga la prohibición del culto externo que existía a causa de la crisis sanitaria y que se remonta al pasado 8 de enero.  

"Agradecemos este gesto por parte de los obispos que viene a comenzar una normalización también en esta importante faceta de las hermandades y cofradías, al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida civil y religiosa", afirma. 

De hecho, el regreso del culto público en la calle, en una ciudad como San Fernando, que tiene 27 hermandades y que vive muy especialmente la Semana Santa y la Cuaresma, había empezado a ser un clamor entre los cofrades durante las últimas semanas coincidiendo con la mejora de la situación sanitaria y tras un intenso verano en el que se han celebrado sin problemas distintos espectáculos y actividades culturales y sociales. 

Tanto es así, que en la reunión que la junta permanente del Consejo de Hermandades celebró el pasado 1 de septiembre se acordó elevar al obispo diocesano una petición a favor de la recuperación del culto externo en San Fernando, acuerdo que esta misma semana se notificó al director espiritual de la institución y arcipreste de San Fernando, Gonzalo Núñez del Castillo, para que procediera a elevarlo a la autoridad eclesiástica. 

La última manifestación de culto externo de cierta entidad que se vivió en San Fernando fue el vía crucis organizado por el Consejo de Hermandades en el año 2019, que presidió la imagen del Prendimiento.

Según el calendario cofrade habitual, la próxima salida procesional sería la de la Virgen de las Mercedes, titular de la hermandad de los Desamparados, que saldría en la tarde del próximo 24 de Septiembre con motivo de su festividad, si bien por ahora la cofradía no se ha pronunciado con respecto a esta posible procesión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios