Datos del Padrón

San Roque, Chiclana y Algeciras frenan la caída de la población en Cádiz

  • Chiclana es el municipio que más habitantes gana en la última década al sumar casi 7.200 vecinos

  • El Campo de Gibraltar y la Costa Noroeste exhiben poderío frente a la sangría de la Sierra y de importantes poblaciones de la Bahía como Cádiz o San Fernando

Miles de personas pasean por el centro de Algeciras en la última noche de Tosantos.

Miles de personas pasean por el centro de Algeciras en la última noche de Tosantos. / Jorge del Águila

La provincia de Cádiz ha roto una racha de cuatro años de sangría demográfica gracias al vigor del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste y Chiclana. Sólo 14 municipios elevaron su población a lo largo de 2018, lo que deja el número total de habitantes por encima de 1.240.000 empadronados, un listón que no se superaba desde 2015, según los datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

San Roque fue el municipio que más habitantes ganó el pasado año, al sumar 746 nuevos vecinos hasta un total de 31.248. A continuación se sitúan Chiclana (+658), Algeciras (+543), La Línea (+207) Los Barrios (+129) y Conil (+102). El resto de localidades con un balance positivo -Castellar, Chipiona, El Gastor, Medina Sidonia, El Puerto, Setenil, Villaluenga y Villamartín- registraron incrementos inferiores al centenar de habitantes.

El ranking poblacional apenas varía. Destaca el comportamiento de Cádiz, que no sólo es la capital que más población pierde en términos absolutos (-952) y relativos (-0,81%), sino que sigue siendo la única capital de España superada en población por dos municipios de su provincia (Jerez y Algeciras). Con 116.979 habitantes, la brecha se sigue profundizando la brecha que la separa de Jerez (212.749) y Algeciras (121.957).

Chiclana es la excepción en la Bahía de Cádiz, donde los principales municipios pierden población o ganan en porcentajes mínimos como El Puerto (+41). San Fernando no revierte la tendencia negativa en la que entró hace varios años. Se deja 200 habitantes y ya se sitúa por debajo de los 95.000 (concretamente, 94.979) cuando hace una década se situaba por encima de los 96.000.

La lectura que arrojan estas cifras es que el Campo de Gibraltar es el principal motor demográfico de Cádiz gracias a la presencia de un sector industrial fuerte y el empleo que genera el Puerto de Algeciras, el más importante de España. A ello se suma el vigor de Chiclana, donde el empleo ligado al sector turístico ha supuesto un motor económico.

Sin embargo, el municipio que más población se deja en el último año es Jimena de la Frontera, que pierde casi 3.000 habitantes. La razón no es otra que la segregación de San Martín del Tesorillo, que aparece por primera vez en el listado del INE con una población de 2.753 empadronados.

Variación en una década

La comparativa en la última década arroja una fotografía aún más clara. Sólo catorce municipios tienen un saldo demográfico positivo. Chiclana se erige en la población que más habitantes ha sumado a su padrón, un total de 7.196, lo que supone un incremento cercano al 10% y un espaldarazo a una localidad que ha apostado claramente por el turismo de calidad.

Le siguen Algeciras (+5.748), Jerez (+5.217), San Roque (+1.969), Conil (+1.545), Puerto Real (+1.449), Los Barrios (+1.331), Chipiona (+540), Tarifa (+369), El Bosque (la única localidad de la sierra que gana población en la última década, +43), Trebujena (+62), Medina Sidonia (+25) y San José del Valle (+15).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios