San Fernando El PP pide a Cavada que dé marcha atrás en la remodelación de la plaza del Rey

  • Según Loaiza, el proyecto se ha caído de la ITI por la "improvisación" con la que se ha tramitado

  • No tenía informe de Cultura ni había sido aprobado por el órgano competente, dice la resolución de la Junta de la que se ha hecho eco el PP 

La plaza del Rey, en una imagen de 2018. La plaza del Rey, en una imagen de 2018.

La plaza del Rey, en una imagen de 2018. / Román Ríos (San Fernando)

El proyecto de remodelación de la plaza del Rey previsto por el gobierno municipal se ha quedado fuera de los fondos ITI por dos razones: por no tener la aprobación del órgano competente, es decir, "del pleno u el órgano en quien delegue"; y por no aportar el informe de la Consejería de Cultura "que garantice la viabilidad de la actuación".

Así lo ha afirmado el portavoz y presidente del PP local, José Loaiza, al hacerse eco de la resolución de la Junta de Andalucía y criticar la "improvisación" y manera de proceder del equipo de gobierno, que esperaba contar con 1,2 millones de euros de los fondos europeos para acometer estas obras revestidas de polémica.

"Cavada no hace las cosas bien y la ciudad pierde dinero", ha manifestado. Los populares, eso sí, han insistido una vez más en su rechazo a un proyecto que –insiste Loaiza– "divide por completo a la ciudad" al pretender una plaza completamente diáfana, sin la estatua de Varela pero también sin arbolado, que ha suscitado bastantes críticas ciudadanas nada más conocerse las primeras infografías y recreaciones virtuales.

"Cs estaba en contra de este proyecto. Habrá que preguntarle ahora si ha cambiado de opinión", apunta Loaiza

De hecho, el PP ha aprovechado este revés que supone la pérdida de los fondos europeos para pedir al equipo de gobierno "que dé marcha atrás" y se replantee la remodelación de la céntrica plaza del Rey y busque una propuesta "de consenso" que resulte menos controvertida o que, al menos, sea del gusto del mayor número posible de ciudadanos.

El PP ha criticado también que el equipo de gobierno "se saltara pasos del proceso" tan relevantes para esta actuación como la necesidad de contar con el informe de Cultura para actuar en un entorno BIC, lo que –insiste– ha sido una de las razones que ha llevado a que San Fernando pierda estas ayudas.

Afrontar la remodelación de esta espacio público queda ahora exclusivamente en manos del Ayuntamiento, que tendrá que incluir dicha actuación en los próximos presupuestos municipales.

Y para ello el PSOE tendrá que contar -es de suponer- con el apoyo de Cs, su socio de gobierno. La formación naranja, no obstante, fue una de las que también se posicionó abiertamente en contra de este proyecto de remodelación en el pasado mes de mayo.

"Regla Moreno no estaba entonces de acuerdo con esta idea de transformar la plaza en un espacio diáfano. Habrá que preguntarle si ahora, tras el pacto de gobierno, sí está de acuerdo con este proyecto", ha manifestado Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios