Provincia de Cádiz

Salud cambia la forma de pedir la vacuna de la gripe

  • Sólo ofrece citas para los mayores de 65 años ante el riesgo de desabastecimiento

Dosis preparadas para la campaña de vacunación contra la gripe en Cádiz. Dosis preparadas para la campaña de vacunación contra la gripe en Cádiz.

Dosis preparadas para la campaña de vacunación contra la gripe en Cádiz. / Julio González

La Junta de Andalucía modifica el sistema de citas para la vacunación de la gripe ante un previsible desabastecimiento para aquellas personas para las que está clínicamente indicada y tras morir de éxito en su intención de llegar al mayor volumen de población posible por el riesgo añadido este año por el peligro de la coinfección con el coronavirus.

Los nuevos protocolos para la gestión de las citas fueron dados a conocer este lunes tras haber sido ya dispensadas, según las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias, 1,18 millones de vacunas en toda Andalucía, es decir, más de la mitad del total de dosis adquiridas este año -2,3 millones- y tras alcanzar el número de personas totales vacunadas en toda la campaña de 2019. Concretamente en la provincia de Cádiz la han recibido 197.400 personas,de las que 108.000 tienen más de 65 años.

A partir de estas nuevas indicaciones, Salud ha retirado las opciones para solicitar la vacuna de la aplicación para teléfono móvil Salud Responde y de la aplicación para web ClicSalud+ con el único objetivo de priorizar a los mayores de 65 años que, como primer grupo de riesgo, son los únicos que podrán coger cita a través de estos sistemas. Eso deja fuera al resto de pacientes para los que tendrán que ser sus médicos de familia los que decidan si se la mandan o no.

"Todo el control de la pandemia en hombros de los andaluces"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este miércoles que el presidente de la Junta, Juamma Moreno, "está poniendo todo el control de la pandemia" de Covid-19 en Andalucía "en hombros de los andaluces", mientras que "lo que él tiene que hacer no lo hace".

Ha señalado que la Junta pone la responsabilidad en hombros "de los sanitarios para que saquen adelante los centros de salud, sin refuerzos y sin más medios", y al respecto ha alertado del problema de "abastecimiento de vacunas de gripe" que se ha producido en Andalucía "en plena segunda ola de la pandemia", de forma que desde la Consejería de Salud se ha "cambiado el protocolo porque no hay vacunas en muchos de los centros de salud para que la gente se vacune", afectando eso incluso a "grupos de riesgo que no han terminado de vacunarse en Andalucía", según ha llamado la atención.

También ha indicado que la Junta pone sobre los "hombros de los docentes la vuelta al cole, sin bajar la ratio y sin poner el dinero que le había llegado del Gobierno de España", y también carga la responsabilidad "a hombros de los comercios" en el actual contexto de crisis y restricciones.

"Todo a hombros de la gente", ha incidido Susana Díaz antes de preguntar "dónde está el apoyo" de la Junta a esos colectivos como sanitarios y comerciantes, y de remarcar que "la gente está esforzándose muchísimo en un momento complicado", mientras que el Gobierno de Moreno se dedica "a medallitas, a celebraciones, y ha mirado para otro lado" frente al "sufrimiento" de una "inmensa mayoría de los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios