PUERTO REAL

'El Regalo', un corto para concienciar sobre el acogimiento familiar de menores

  • El trabajo de Abraham Beato muestra lo que representa para los menores y las familias de acogida un proyecto como Acógeles, impulsado por ACCAM desde Puerto Real

Presentación del cortometraje 'El Regalo', en el Hotel Ciudad del Sur

Presentación del cortometraje 'El Regalo', en el Hotel Ciudad del Sur / DCA (Puerto Real)

La directora general de Infancia, Antonia Rubio, ha presentado en Puerto Real el cortometraje ‘El Regalo’, un documental ambientado en la noche de los Reyes Magos con el que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación quiere sensibilizar sobre el acogimiento familiar de los 350 menores y adolescentes que se encuentran en el sistema de  protección de Cádiz. El montaje audiovisual se enmarca en la campaña ‘Tu familia, mi hogar’, impulsada por la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) para divulgar y sensibilizar sobre las medidas de integración familiar.

Rubio, que ha estado acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el presidente de ACCAM, José Alberto García, ha subrayado que la campaña desplegada por ACCAM responde a los valores promovidos por la nueva Ley andaluza de Infancia y Adolescencia, pionera en materia de protección y que recoge el entorno familiar como el mejor ámbito para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. 

La norma, que salió adelante con  el consenso de la mayoría de formaciones políticas de la Cámara andaluza y la colaboración de las entidades que trabajan con la infancia, fija el compromiso de la Consejería con la infancia más desprotegida y vulnerable al promover que no haya menores de 13 años en el sistema de protección y fijar unos tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales.  

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que ha retomado este lunes su agenda política presencial tras su confinamiento domiciliario a causa del Coronavirus, manifestó que "el mismo título del cortometraje, El regalo, ya muestra lo que representa para los menores y las familias de acogida un proyecto como Acógeles, impulsado por ACCAM desde Puerto Real, todo un regalo”, ha afirmado durante su intervención.  

El cortometraje pretende concienciar sobre el acogimiento familiar. Y es que, en la provincia de Cádiz, son 568 los menores acogidos (178 de ellos en familias ajenas y 390 en familia extensa), y hay 400 familias acogedoras, 128 ajenas y 272 extensas. No obstante, otros 350 continúan aún en los centros residenciales. La mitad de esos acogimientos de la provincia están gestionados a través de ACCAM, entidad que ejerce de servicio de apoyo al acogimiento familiar y se encarga de la difusión, captación, formación, valoración,  seguimiento y apoyo del acogimiento de las familias.

El trabajo presentado este lunes que va en esa línea es una obra de Abraham Beato,  un director de cine nacido en Jerez y afincado en El Puerto, padre de una niña de acogida, que ha conseguido involucrar a actores portuenses como Esther Pumar, Miguel Marroquí y Chema de la Flor, a los isleños Isa Quintana y Rafa Castañeda y a la sanluqueña Alicia Torrejón, a quienes se suman varios menores, para grabar y montar una obra con marcado carácter social a través de Algoestátramando Producciones, grupo que dirige el propio Beato. 

En su presentación, la regidora puertorrealeña ha defendido que “en los tiempos actuales, es un deber más que nunca pensar en los demás. La situación en la que nos ha sumido la crisis del coronavirus provoca que muchas familias se vean abocadas a situaciones complicadas. En otras ocasiones, hay otros factores que influyen. Pero en todos los casos, quienes son más vulnerables son los menores”. 

En este contexto, ha destacado que, “porque tratan de unir, de buscar sinergias, de hacer valer la solidaridad, para ayudar a los niños y niñas que están en situación de desprotección, es por lo que es tan admirable la labor que realizan desde la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor en Puerto Real (ACCAM)”, que gestiona para la provincia de Cádiz el servicio de apoyo al acogimiento familiar, un servicio de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. 

“El acogimiento permite muchas veces que los menores se desarrollen en un ambiente familiar que llega a cambiarles la vida. El proporcionar una alternativa a su estancia en un centro de protección es en numerosas ocasiones un acto de valentía, de generosidad, una oportunidad vital que se brinda a gente, menores en este caso, a la que no se conoce, pero a la que se puede cambiar la vida para bien”, ha defendido Elena Amaya.  

La primera edila de Puerto Real ha resaltado tanto la labor de ACCAM como el trabajo y el objetivo del cortometraje, que, “sin duda, llegará al corazón de mucha gente”. Finalmente, Elena Amaya, ha puesto el foco en los menores. “Si hay personas que nunca tendrían que pasar por situaciones complicadas, a las que tenemos el deber de ofrecer un futuro y el respeto de sus derechos, es a quienes están en edad de jugar, de formarse, de vivir en condiciones dignas. La infancia tendría que ser sagrada, una etapa de la vida donde únicamente hubiese sueños por los que luchar, sueños que cumplir; y donde no existieran las pesadillas que, desafortunadamente, aún hoy viven muchos menores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios