Provincia de Cádiz

Razones exclusivamente médicas aconsejaron la excarcelación de Eva Corrales

  • Instituciones Penitenciarias decidió su salida de prisión, cuatro meses después de su ingreso, sin que fueran precisos recursos

Eva Corrales despidiéndose en Rota antes de su ingreso en prisión

Eva Corrales despidiéndose en Rota antes de su ingreso en prisión

El fugaz paso por prisión de la ex alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha sorprendido a círculos judiciales que actuaron en el proceso. Condenada a cuatro años y medio por el llamado ‘caso Horas extras’, una torpeza administrativa que generó una bola que se convirtió en delito, la propia fiscalía e incluso la Audiencia provincial veían en el hecho un desmesurado castigo. Pero con la ley en la mano era lo que le correspondía. Incluso la propia Audiencia recomendó su indulto. Sin embargo, Corrales acabó en prisión.

Hace dos semanas fue excarcelada, tras haber cumplido cuatro meses en el centro de Alcalá de Guadaira. En nada se parecía su caso a los de los ex alcaldes de Jerez, Pedro Pacheco o Pilar Sánchez, que tuvieron que cumplir mucho más tiempo de su pena entre rejas.

Fuentes del caso han explicado que lo sucedido con Corrales ha sido muy distinto y que los motivos de su excarcelación son exclusivamente médicos. “Nada tiene que ver su buen comportamiento en prisión, que lo ha sido porque ha intervenido en talleres y su relación tanto con funcionarios como con otros presos era excelente. El motivo ha sido el agresivo tratamiento al que se veía sometida por sus dolencias. Durante su estancia en prisión ha tenido tres ingresos hospitalarios ambulatorios, además de varias salidas a centros de salud.La medicación era muy agresiva. Son dolencias que ya sufría cuando era alcaldesa, pero que durante su estancia en prisión se veían agravadas”.

De hecho, según han explicado las fuentes consultadas, Corrales ni siquiera disfruta de un tercer grado, que es la fórmula de semilibertad en los últimos tramos de condena. Eva Corrales está en segundo grado. Es decir, sigue corriendo su condena, pero “en un régimen flexibilizado de cumplimiento”.

El juez de vigilancia penitenciaria, informado por los responsables de prisión, atendió las razones esgrimidas desde el propio centro penitenciario y, de hecho, no hizo falta ni recursos de sus abogados. Fue la propia Instituciones Penitenciarias la que dio curso a su excarcelación y el fiscal de Vigilancia Penitenciaria no recurrirá.

La prisión esgrimió además razones como problemas para disponer de los recursos adecuados para atender la salud de la rea con un “historial clínico sumamente complejo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios