Crisis del coronavirus / Datos del Paro en Abril

El Puerto se acerca al umbral crítico de 12.000 desempleados

  • Servicios y construcción se sitúan como los sectores más perjudicados por la crisis, con una variación relativa respecto a marzo del 3,8% 

Una mujer sale de la oficina de empleo de El Puerto, en una imagen retrospectiva. Una mujer sale de la oficina de empleo de El Puerto, en una imagen retrospectiva.

Una mujer sale de la oficina de empleo de El Puerto, en una imagen retrospectiva. / Andrés Mora

En El Puerto de Santa María, la barrera psicológica que marca la irrupción de una situación de crisis se sitúa en 12.000 desempleados. Así fue en la crisis de 2008 (que en España se dejó sentir algo más tarde) y así se refleja en los datos que ha facilitado el Sispe correspondientes al mes de abril de 2020, cuando se han contabilizado en la ciudad portuense un total de 11.987 desempleados, a punto de traspasar el umbral crítico.

Basta conocer que en enero pasado el número de desempleados en El Puerto era de 10.139 personas, para observar cómo se ha deteriorado la situación del mercado de trabajo en poco más de tres meses. A falta de conocer la evolución de los números en próximos recuentos, cuando avance el proceso de desescalada, la realidad dibuja un aumento de 443 personas desempleadas respecto al mes de marzo, cuando el paro alcanzó a 11.544 demandantes. La crisis del coronavirus se ha traducido en un aumento porcentual de un 3,84% de parados.

El sector Servicios es con mucho el más perjudicado, con 8.728 personas en situación de desempleo; seguido de la Construcción (1.116 desempleados), y la Industria (570 parados), mientras la Agricultura suma 157 demandantes de empleo. El número de personas Sin Empleo Anterior (SAE), como es habitual, es alto, y alcanza los 1.416 demandantes.

En cuanto a la distribución por sexo y edad, se observa con esta crisis que la brecha entre hombres y mujeres se está acortando, y si en anteriores recuentos llegaba casi a duplicarse, en abril el número de hombres en situación de desempleo se ha situado en 4.927 y el de mujeres 7.060. Por edades, el grupo más afectado sigue siendo el de mayores de 45 años (5.657 parados), seguidos de la franja entre 25 y 40 años (5.511), mientras que menores de 25 hay 819 personas buscando una salida laboral.     

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios