TURISMO

Puerto Real entrega a Salinas La Esperanza el Premio a la Promoción Turística

Entrega del Premio a la Promoción Turística de Puerto Real  a Salinas La Esperanza

Entrega del Premio a la Promoción Turística de Puerto Real a Salinas La Esperanza / C.P. (Puerto Real)

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha hecho entrega del Premio a la Promoción Turística de Puerto Real 2022 al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en el Centro Cultural Iglesia de San José. En esta edición, la Delegación Municipal de Turismo del consistorio puertorrealeño ha distinguido a los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE Salinas La Esperanza) de la UCA. Les han acompañado en el acto el delegado de Turismo de Puerto Real, Manuel Izco, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, y el director de los SC-ISE Salinas La Esperanza, Alejandro Pérez Hurtado, “el alma de estas salinas”.

Esta distinción se concede desde 1996 con el objetivo de reconocer a particular, profesionales o colectivos la divulgación y promoción de la localidad. Según ha reconocido el propio Ayuntamiento de Puerto Real a la hora de conceder este premio, la Salina La Esperanza de la UCA “trabaja día a día para ser un referente en el turismo medioambiental, salinero y ecológico. Las inversiones y mejoras les avalan, y por supuesto el trabajo humano que desde el inicio se realiza por su personal”.

Tal y como se han encargado de resaltar tanto la regidora puertorrealeña como el responsable de Turismo, “la elección de Salinas La Esperanza responde al cumplimiento de unos parámetros que contribuyen a la difusión de la imagen de Puerto Real, así como la oferta de una actividad social de calidad que genera la atracción de visitantes y turistas, a través de un turismo sostenible”.  

Los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (Salinas La Esperanza) fueron inaugurados en septiembre de 2020. Además de acoger diversas actividades de divulgación científica y educación ambiental, este espacio se ha transformado en un laboratorio natural único donde actualmente se están desarrollando diversos proyectos de investigación. La Universidad de Cádiz cuenta con la concesión de esta salina desde 2012, con el objeto de transformarla en un referente demostrativo en materia de innovación dentro del sector.

La Esperanza ofrece también a través de su catálogo de servicios una serie de visitas a las salinas que gira en torno al ecoturismo y turismo ornitológico, las actividades académicas, voluntariados y participación social, divulgación científica y educación ambiental. Así, a través de estos servicios centrales – integrados dentro de la estructura del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica – se ofrece un área experimental, un laboratorio natural de 39 hectáreas, en el que poder desarrollar investigación aplicada para la conservación y mejora de la biodiversidad; experiencias piloto en restauración y recuperación ambiental de salinas artesanales y recuperación de la cultura salinera; desarrollo de líneas innovadoras en productos asociados de alta rentabilidad económica; cultivos de microalgas y de salicornia; mejora de la producción de sal artesanal de calidad y flor de sal; así como el desarrollo de programas de educación ambiental, turismo activo, divulgación científica y formación especializada.

El diversificado potencial de servicios que ofrecen estas salinas está dirigido no solo a usuarios de la amplia comunidad universitaria de la UCA (de forma transversal trascendiendo departamentos e institutos), sino también a otros organismos públicos y privados de investigación, innovación y desarrollo que estén interesados en ello, sin olvidar a todas aquellas empresas del sector, organismos de formación y enseñanza, asociaciones medioambientales y, por supuesto, a la población en general.

Fomentar el emprendimiento

Asimismo, en este espacio natural se ha puesto en marcha también un pionero vivero de empresas con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la revitalización de este entorno natural. Esta incubadora aloja, de momento, a las empresas Mar Natural, Marisma 21, Esteros Natural, Productos la Salá; y a Demetrio Berenguer, empresario, salicultor y acuicultor.

Todos ellos están trabajando en los espacios, con la correspondiente autorización temporal de uso de la UCA, adaptada a la nueva normativa recientemente aprobada en torno a este servicio central. A través de ella, pueden desarrollar diversas labores relacionadas con la biodiversidad o restauración ambiental y procesos en las salinas, especialmente vinculadas a servicios de producción, experimentación e innovación con productos asociados a la sal artesanal y flor de la sal, la acuicultura extensiva, la producción de microalgas y la producción de otros productos como la salicornia u otros cultivos experimentales.

Con la creación de estos espacios reservados a emprendedores o entidades sociales que deseen ampliar sus líneas de actuación en torno a las salinas y su biodiversidad, la Universidad de Cádiz pretende colaborar con la reactivación de un sector que ha gozado de gran tradición en la provincia de Cádiz y para ello también trabajará en la formación y la transferencia del conocimiento adquirida a lo largo de estos años.

‘Salinas La Esperanza’ trabaja día a día para ser un referente en el turismo medioambiental, salinero y ecológico. Las inversiones y mejoras les avalan, y por supuesto el trabajo humano que desde el inicio se realiza por todo su personal. Por eso, esta firma es digna merecedora en su edición 2022 de un premio que el Ayuntamiento entrega desde 1996”, se apunta desde el Consistorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios