VIRUS DEL NILO

Puerto Real intensifica en Plan de actuación contra el virus del Nilo

  • La empresa Coplaga está aplicando tratamientos adulticidas contra mosquitos en las zonas verdes y parques periurbanos de la ciudad.

  • Se han colocado trampas antimosquitos en instalaciones deportivas como el Paco Gallego o el campo de fútbol Río San Pedro

  • Se recomienda a la población eliminar aguas estancadas, bien de fuentes o de piscinas sin tratar, por ser aptas para la proliferación de mosquitos.

Trabajos que Coplaga realiza en uno de los pinares de Puerto Real Trabajos que Coplaga realiza en uno de los pinares de Puerto Real

Trabajos que Coplaga realiza en uno de los pinares de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

El pasado 24 de agosto, el Ayuntamiento de Puerto Real activó un Plan de Actuación Municipal para prevenir la propagación del virus del Nilo, tras detectarse en la localidad un caso en un caballo. Ese Plan, elaborado por la delegación municipal de Salud y aprobado por la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familia así como por la delegación territorial de Medio Ambiente (que autoriza el uso de productos respetando el entorno), ha entrado ahora en fase 1 al haberse detectado varios contagios en humanos (1 en Puerto Real).

Esta fase fase consiste en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos que pudiesen estar asociados al brote. La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, participó este pasado lunes, junto a alcaldes de otros municipios de la provincia, en una reunión telemática convocada por la Delegación del Gobierno de Cádiz en la que también participaron los delegados territoriales de Salud y Familias y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para abordar el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos en Respuesta al Brote de Fiebre del Nilo Occidental, especialmente en las zonas establecidas de riesgo por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. En el caso de la provincia, en la actualidad se han establecido dos zonas de riesgo, una situada en el término municipal de Puerto Real.

Así las cosas, debido a la entrada en la fase 1, desde el Ayuntamiento se han intensificado las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus y desde ayer 15 de septiembre se ha continuado parte de Coplaga, la empresa que tiene encomendada la gestión de plagas en Puerto Real, los tratamientos adulticidas contra mosquitos en zonas verdes y parques periurbanos de la ciudad.

Los trabajos continuarán durante los próximos días y conllevan la pulverización localizada y nebulización de productos insecticida sobre setos y praderas de distintas zonas verdes y sobre copas de los pinos y matorral de los parques de Las Canteras y Río San Pedro.

A ello hay que añadir la instalación de trampas antimosquitos en el complejo deportivo Paco Gallego y en el campo de fútbol del Río San Pedro, según ha informado el concejal delegado de Salud, Pedro Olmedo, “a fin de hacer un estudio de la población de mosquitos en nuestra localidad”.

Las zonas de actuación que se han establecido abarcan gran parte del municipio. Entre ellas está el perímetro exterior y el interior del parque de Las Canteras, así como el pinar situado entre las calles Juan Antonio Campuzano y Juan García Mondeño, y otras zonas verdes de los polígonos II-A, III-A, IV-A y casco histórico.

En la zona del Río San Pedro se actuará en en los pinares, al igual que en La Algaida y el pinar de Casines. Se completará la actuación con las zonas verdes de los polígonos 8-B, I-C, II-C y los núcleos rurales.

Por otro lado, desde la delegación municipal de Salud se recuerda a la ciudadanía que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. Por lo tanto, las medidas para prevenir la infección en humanos se basan en evitar las picaduras de mosquitos. Así, se recomienza emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; e intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

Eliminar las aguas estancadas como pueden ser piscinas no cloradas o fuentes decorativas de jardines por ser aptas para la propagación del mosquito, es otra recomendación, junto a procurar dejar la luz apagada. Los consejos también se centran en seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos y usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Referente al uso de repelentes, que es otra recomendación Salud recuerda que hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios