PUERTO REAL

Puerto Real sigue lejos de lograr el objetivo de los 50.000 habitantes

  • Desde hace más de una década la Villa intenta sobrepasar la barrera de los 50.000 habitantes, que supondría una mayor financiación. Actualmente se rozan los 42.000

  • Distintas campañas de empadronamiento no han logrado que se crezca más unos 70 habitantes al año de media

Calle De la Plaza de Puerto Real

Calle De la Plaza de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El municipio de Puerto Real sigue aún muy lejos de lograr un objetivo que el Ayuntamiento lleva más de una década persiguiendo. La Villa, siguiendo la tendencia generalizada en la mayoría de municipios de la provincia de Cádiz y del resto de España, está prácticamente estancada en sus cifras de población. Los últimos datos aprobados por el pleno municipal, a principios del mes de mayo, cifran la población empadronada en la localidad en 41.995 habitantes.

Se está a punto de superar por primera vez la barrera de los 42.000 vecinos, una cifra muy alejada de las pretensiones de los distintos equipos de Gobierno que en las dos últimas décadas han pasado por el Consistorio, que han intentado, a base de campañas para fomentar el empadronamiento, superar los 50.000 habitantes y beneficiarse de las ventajas de colocar a Puerto Real entre los municipios de entre 50.000 y 70.000 habitantes, y no  en la lista de los que tienen entre 20.000 y 50.000, donde se encuentra ahora.

Pero alcanzar ese límite está siendo muy complicado. En la última década los datos apenas se han movido. La Villa ha necesitado 10 años para crecer en poco más de 600 habitantes. Y es que la tendencia actual de crecimiento, cuando no baja el número de vecinos, es la de sumar unos 70 habitantes al año.

Los esfuerzos del Ayuntamiento se han centrado en fomentar el empadronamiento. Se tiene la convicción de que en la Villa residen muchos ciudadanos que no están empadronados, y no cumplen, por lo tanto, con una de sus obligaciones, que es la de empadronarse en el lugar en el que se reside.

Ya en el año 2008 el Ayuntamiento realizó un estudio, en el que detectaron una serie de zonas en las que existían muchos residentes no inscritos en el padrón. Se puso el foco en los polígonos IV A y II A (entre la Piscina Municipal y la Ceferina), Marina de la Bahía, Casines y, especialmente, la barriada Río San Pedro.

Entonces cuando la Villa contaba con algo más de 39.600 habitantes, se estimó que los habitantes reales de la población eran alrededor de 48.000. Por lo tanto, si se mantiene esa costumbre, las estimaciones actuales dirían que ese límite de los 50.000 vecinos ya se habría alcanzado si todo el mundo cumpliese con su obligación

Sin embargo, la tendencia de crecimiento en la Villa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística basados en el padrón de habitantes, es similar al de otros municipios, y la creencia de que en Puerto Real residen casi 10.000 personas no empadronadas no termina de convencer a muchos, que piensan que se trata de un mito más, de un estigma que pesa sobre zonas muy concretas de la ciudad como la barriada Río San Pedro.

La presencia de no empadronados es algo que siempre se ha dado por hecho, debido a la cercanía de la Villa a otras poblaciones de mayor tamaño, como la propia capital, que habría provocado que se reciba  a numerosas familias que han instalado su residencia en el término municipal pero están empadronadas y censadas en otras poblaciones limítrofes. Eso convertiría a Puerto Real en una ciudad dormitorio, un término del que se quiere huir a toda costa.

El Ayuntamiento, no obstante, no cesa en el empeño de lograrlo con distintas campañas para intentar convencer a los vecinos de la importancia de estar empadronados. Y es que, la importancia de que el censo refleje fielmente el número de ciudadanos del municipio es vital, puesto que, por ejemplo, es uno de los criterios principales a la hora de determinar la Participación de Ingresos del Estado. También es un valor determinante para calcular ayudas que el municipio recibe de otras instituciones como la Diputación.

Esta circunstancia fue muy comentada hace unos años cuando la Villa recibió casi siete millones de euros del llamado Plan E, que podrían haber sido ocho millones y medio de contabilizar a todos los vecinos que se estimaba había realmente.

Pero no es solo cuestión de financiación, también abre la puerta a contar con algunas infraestructuras muy demandadas en la localidad como podría ser una escuela oficial de idiomas o subvenciones para el transporte público.

Hace unos años se creó la web www.soypuertorrealeño.com (ahora inactiva) en la que ciudadanos de distinta procedencia, residentes en Puerto Real, animaban a seguir su ejemplo y a empadronarse en la ciudad. Una de las muchas intentonas que, según los datos del padrón, no han tenido el efecto esperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios