PUERTO REAL

Los vecinos del bloque incendiado en Puerto Real tardarán tres meses en volver a casa

  • El Ayuntamiento se ha hecho cargo de su alojamiento en hoteles mientras buscan viviendas en alquiler

Algunos de los vecinos del bloque incendiado, en las puertas del edificio

Algunos de los vecinos del bloque incendiado, en las puertas del edificio / C.P. (Puerto Real)

Entre tres y cuatro meses podrían tardar los vecinos del bloque cuatro de la Plaza de la Alegría, en las 512 viviendas (Puerto Real), en volver a sus casas. El edificio en el que se originó el incendio que costó la vida a una mujer de 65 años no reúne actualmente las condiciones de habitabilidad. Sigue precintado y con una cadena en su portal que impide el acceso después de que el informe emitido por el arquitecto municipal así lo aconsejase. Los residentes en el edificio solo han podido acceder en ocasiones puntuales, siempre acompañados de los Bomberos o la Policía, para recoger lo imprescindible.

Después del incendio, y tras haber sido dados de alta del hospital, la mayor parte de los residentes del siniestrado bloque fueron alojados en un hotel de Puerto Real, donde continúan. Es el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, el que actuó "de urgencia" y se ha hecho cargo del alojamiento y manutención.

También les ayuda a buscar alquileres en los que vivir hasta que sus pisos sean habitables. De los 29 vecinos a los que se les prestaba ayuda, siete ya se han realojados en viviendas o con familiares. El resto continúan en el hotel mientras realizan gestiones con sus compañías de seguros. "Cada martes seguiremos realizando valoraciones de la situación de los vecinos para mantener la ayuda el tiempo que sea necesario, y que estén tranquilos en ese aspecto mientras la situación se soluciona", explicó a este periódico la responsable municipal de Bienestar Social, Lourdes Bernal.

Para que puedan volver a sus casas el edificio deberá ser objeto de estudios y, principalmente, de una prueba de carga que determine su seguridad y estabilidad. Serán los propios vecinos los que deberán hacer frente los gastos, ya sea a través de sus seguros, de la comunidad de vecinos o de recursos propios.

El incendio se originó en el Primero A de un edificio de cuatro plantas, por lo que ese piso y los superiores, los de la parte derecha, son los que se podrían encontrar en peor estado. No obstante, a la espera de comprobar su estabilidad, ninguna de las ocho familias podrá regresar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios