muelle de la cabezuela

Teófila traslada a los vecinos del Río medidas correctoras para la descarga de graneles

  • Medidores de partículas, descargas sobre suelo asfaltado, vaporiozación de agua y mamparos elevados son algunas de las medidas

Descarga de graneles en el Muelle de la Cabezuela, en una imagen de archivo

Descarga de graneles en el Muelle de la Cabezuela, en una imagen de archivo / DCA (Puerto Real)

No han abandonado la lucha. Estaban esperando que los nuevos responsables de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Puerto Real y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz aterrizasen en sus cargos para retomar las demandas del barrio. Están encaminadas, como ya es sabido, a solucionar la problemática de las descargas de graneles al aire libre que se realizan en el Bajo de la Cabezuela.

El primer encuentro ya se ha celebrado y ha sido con Teófila Martínez, Presidenta de la APBC, quien ha trasladado a distintos representantes de los colectivos del Río San Pedro, el paquete de medidas que la entidad portuaria va a tomar en este sentido.

En principio y como medida de control, Martínez anunció la instalación conjunta, en colaboración con la Junta de Andalucía, de dos medidores de partículas en suspensión (con opción a un tercero o cuarto) que posibiliten datos en tiempo real sobre las incidencias de las descargas. También anunció que las descargas se llevarán a cabo sobre un suelo asfaltado que posibilitará la mejor limpieza de la zona, y que estará rodeada por mamparos elevados y sostenidos con estructura sólida de hormigón, que cubrirán en todo momento la zona habilitada para dichos trabajos.

Esta medida se completará con la puesta en marcha de distintos puntos de vaporización de agua que permitirán el descenso del posible polvo suspendido que pudiera escaparse a los muros elásticos a causa del viento y que se accionarán durante las labores de carga y descarga. Además de esto, se colocarán dos pantallas arbóreas que actuarían como una segunda barrera natural.

Desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro entienden que, aunque las descargas no se vayan a hacer bajo techo “que es lo que nos hubiese gustado y lo que constatan las normas europeas”, las medidas son “muy oportunas y acertadas” para solventar un alto porcentaje de esta problemática ambiental, tanto para Puerto Real, como para Cádiz. Destacan también la “el trabajo y voluntad” de Teófila Martínez para empezar a solventar esta problemática. “Solo confiamos en que los trabajos de construcción, instalación y posteriores protocolos de trabajo se lleven a cabo de forma correcta para empezar a poner fin a este problema”, dicen en la plataforma.

Por otra parte, la Plataforma puso de manifiesto su duda y “estupefacción” sobre los controles que se están llevando a cabo en los medidores de la Junta de Andalucía, en concreto el del Río San Pedro, en Puerto Real y el de Avenida Marconi, en Cádiz, "ya que desde hace unos meses, los medidores autonómicos no están aportando dato alguno sobre las partículas PM2,5 que son las más perjudiciales y las que llegan a las vías respiratorias, sino las de PM10", aseguran. La Plataforma dice que intentará conocer el motivo de este cambio informativo que “no entendemos de ninguna de las maneras", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios