PUERTO REAL

Un grupo de voluntarios retira medio centenar de sacos de basura del litoral puertorrealeño

  • Alrededor de 30 personas responden a una llamada en redes sociales para limpiar una zona incluida en el Parque Natural de la Bahía.

Participantes en la limpieza con parte de la basura retirada de la playa

Participantes en la limpieza con parte de la basura retirada de la playa / (Puerto Real)

“Si nadie se encarga de esto lo haremos nosotros”. Esa ha sido la idea que ha motivado a un grupo de alrededor de 30 personas, principalmente jóvenes estudiantes, a organizarse de forma casi improvisada para limpiar una zona del frente litoral puertorrealeño. Estaban cansados de ver como la basura se acumulaba en un espacio, parte de él incluido en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sin que nadie hiciese nada.

“Solo hay que mirar lo que estamos sacando para ver que hay gente muy poco concienciada con la conservación del espacio natural y que las administraciones responsables de su cuidado han mirado para otro lado”, dice Eduardo Vías, uno de los voluntarios que este martes se puso los guantes para participar en la limpieza. Se sumó a la iniciativa, como todos, mediante una convocatoria en redes sociales y por grupos de whatsapp. “No somos de ningún colectivo. Algunos ni tan siquiera nos conocíamos. Hicimos una llamada al voluntariado y en esta primera quedada somos más de 30 personas”, explica el joven de Puerto Real.

Algunos de los participantes en plena faena Algunos de los participantes en plena faena

Algunos de los participantes en plena faena / DCA (Puerto Real)

El punto elegido para la limpieza fue la trasera de la factoría de Airbus y el frente litoral que conecta con el Paseo Marítimo de la ciudad. De allí han sacado durante la mañana de este martes hasta medio centenar de de bolsas de basura de 100 litros, repletas de residuos. 18 de ellas llenas de plásticos, metal, envases y caucho. Otras 13 de vidrio y 15 de basura en general. A esto se suman otros residuos que se destinaron al punto limpio entres los que había cajas plástico, neumáticos, medicinas, conos de señalización, televisores, W.C, madera y escombros.

Participantes en la limpieza Participantes en la limpieza

Participantes en la limpieza / DCA (Puerto Real)

“Hemos separado la basura para su posterior reciclaje”, explicaban antes de que un camión del Grupo Energético (GEN) de Puerto Real acudiese a retirar los residuos. Eso, junto a los sacos de basura que también les ha proporcionado la empresa, ha sido la única ayuda con la que han contado. El resto ha sido fruto de su trabajo, esfuerzo, solidaridad y, sobre todo, concienciación medioambiental. Exactamente lo que le faltó a quienes arrojaron al mar toda la basura que la marea arrastró hasta la zona que, ahora sí, está limpia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios