PUERTO REAL

Fiestas ya trabaja en un Carnaval diferente, seguro y participativo

  • Aunque las restricciones complican que se trabaje con antelación ya hay proyectos sobre la mesa como la creación de un "museo efímero de Carnaval" o pequeñas actividades programadas en distintas plazas

Cabalgata de la Ilusión del Carnaval 2020 Cabalgata de la Ilusión del Carnaval 2020

Cabalgata de la Ilusión del Carnaval 2020 / J.A.T. (Puerto Real)

La previsión con la que la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real trabaja de cara a las programaciones festivas del municipio es ahora muy complicada. Embarcarse en proyectos para eventos tan multitudinarios como los del carnaval sin conocer la situación en la que nos encontraremos en el mes de febrero en lo referente a las restricciones o la evolución de la pandemia, hacen difícil cerrar proyectos.Aún así, la maquinaria para el carnaval ya está en marcha, al menos en la mente del concejal responsable, Alfredo Fernández, que ya baraja algunas alternativas que “aún no han madurado y que llevaremos a consideración de órganos como la Mesa del Carnaval o el Foro de Fiestas en cuanto sea posible que se convoquen”.

La Estancia de los Reyes Magos que se creó en el Centro Cultural Iglesia de San José durante la Navidad, o la exposición de los 60 años del Cine Sasián, abierta el pasado verano en ese mismo lugar, podrían servir como base para la organización de otro espacio dedicado al Carnaval. Una opción sobre la mesa es poder hacer un museo efímero del Carnaval de Puerto Real. Un espacio en el que recorrer la historia de la fiesta, a través de paneles informativos, disfraces, atrezzos o la proyección de imágenes y vídeos de algunas de las agrupaciones del carnaval puertorrealeño.

“La propuesta ha surgido de algunos aficionados y nosotros la hemos visto bien, pero ahora hay que dar vueltas para poder organizarlo con todas las medidas de seguridad que se requieren en estos momentos a causa de la pandemia”. Esta iniciativa podría tener como escenario del Centro Cultural e incluso el Teatro Principal, uno de los lugares en los que el Carnaval tiene habitualmente mucho protagonismo.

Lo que sí parece estar claro es que, tal y como ocurrió en Navidad, no se va a celebrar ni la Cabalgara del Humor ni el baile de disfraces en la Plaza de Jesús. También será complicado que las agrupaciones de Carnaval pasen por el Teatro para ofrecer antologías, dadas las complicaciones que los propios grupos tendrían a la hora de realizar los necesarios ensayos. “Mientras que la situación siga tal como ahora y las restricciones se mantengan, no existirá esa posibilidad”, asegura Fernández.

También en el aire está el carnaval en la calle. En los últimos meses, la delegación de Fiestas ha tenido que reinventarse y ya tiene cierta experiencia en manejar eventos durante la pandemia. Lo demostró el pasado verano cuando se logró poner en marcha la 'Noche Blanca', y esa misma fórmula podría ser una alternativa para el Carnaval: pequeños espectáculos o actuaciones, en distintos emplazamientos y con aforos muy reducidos reservando la asistencia con antelación.

“El Carnaval en Puerto Real es una fiesta muy arraigada que no queremos que pase desapercibida en este 2021, pero tenemos claro que lo que va a primar es la salud y el cumplimiento de todas las medidas que en esa fecha estén vigentes. Esperamos que con la ayuda de la Mesa del Carnaval, el Foro de Fiestas y todos los agentes que cada año se implican en la Fiesta, como las agrupaciones, las peñas u otras asociaciones, podamos tener una fiesta segura y participativa en la medida de las posibilidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios