CRISIS EN LA AERONÁUTICA

Los operarios de Alestis en la Bahía aceptan el preacuerdo e irán al ERTE

  • Un total de 483 operarios han votado a favor, 10 en contra y cinco votos en blanco

  • El acuerdo reduce en 211 las 585 extinciones planteadas inicialmente por la empresa y se aplicará un ERTE rotativo a 414 trabajadores

Asamblea de trabajadores de Alestis Asamblea de trabajadores de Alestis

Asamblea de trabajadores de Alestis / C.P. (Puerto Real)

La plantilla de trabajadores de Alestis en la Bahía de Cádiz ha dado el visto bueno al preacuerdo que los representantes sindicales alcanzaron con la empresa en la madrugada del pasado jueves. Las tres asambleas celebradas en los turnos de tarde y noche (este jueves) y de mañana, hoy viernes, han tenido como resultado el apoyo a las nuevas medidas que evitan, por el momento, los despidos en la Bahía.

Un total de 483 operarios han votado a favor, 10 en contra y cinco votos en blanco. Por plantas, la portuense el Parque Tecno Bahía ha emitido 118 votos a favor y 1 uno en blanco; mientras que en la situada en el polígono El Trocadero, en Puerto Real,  han sido 365 a favor, 10 en contra y 4 en blanco.

Lo más importante del acuerdo alcanzado es que no habrá despidos ni en Puerto Real ni en El Puerto, aunque no se podrán evitar en otras plantas como la de Sevilla o Vitoria. En la Bahía, la mayoría de trabajadores que no se han acogido a las medidas se verán afectados por un ERTE que se prolongaría hasta el 2021 en función de cómo se vaya recuperando el sector, y que afectaría principalmente a Puerto Real.

Se ha conseguido reducir en 211 las 585 extinciones planteadas inicialmente por la empresa. El ERTE se aplicará a 414 trabajadores que, de forma rotativa, irán cubriendo 140 puestos que también han sido reducidos de las extinciones.

Pese a ello, CC.OO, que ha estado participando en las negociaciones, ha dejado claro que “aunque estamos satisfechos no podemos hacer una valoración positiva puesto que, lamentablemente, habrá salidas forzosas a 31 de diciembre de un máximo de 85 personas”.

El sindicato deja claro que "hemos intentado mejorar todos los aspectos para que las salidas sean lo menos traumáticas posible y estos trabajadores percibirán una indemnización de 25 días por año trabajado, y 14 mensualidades y un mínimo de 10.000 euros. La salida va a afectar de manera importante a personal con poca antigüedad en la empresa”.

De otro lado, se deja abierta la puerta a que a 30 de septiembre de 2021 puedan salir 65 empleados más, “siempre que no existiera carga de trabajo”, aunque el sindicato confía en que “en este tiempo se haya corregido la situación de carga de trabajo actual y esa situación finalmente no se dé”.

Asimismo, en el acuerdo se respeta la bolsa de recolocaciones tanto para las excedencias como para las bajas incentivadas por orden de adscripción, que ya se consiguió anteriormente. CCOO confía que se pueda revertir la situación en el momento en que se recupere la carga de trabajo y ha explicado que la Comisión de Seguimiento que se ha creado, “estará muy pendiente de la reincorporación de los compañeros y compañeras que han tenido que salir de manera forzosa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios