PUERTO REAL

Puerto Real y la APDHA suscriben un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Justicia climática'

  • Se pondrán en marcha una serie de iniciativas y actividades dirigidas a promover modelos de transición energética

  • La Asociación Pro-Derechos Humanos desarrollará las actividades de difusión, sensibilización y promoción del proyecto y por su parte EPR y Epresa asumirán al 50% el pago del precio de las actividades

Amaya y representantes de la APDHA tras la firma del convenio

La alcaldesa, Elena Amaya, en representación de las empresas mercantiles Electricidad de Puerto Real S.A. y Epresa Energía S.A., y Diego Boza, en representación de la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía, han suscrito un convenio de colaboración en el que se establecen las condiciones y compromisos asumidos por cada parte para la realización del proyecto denominado ‘Justicia climática: La pobreza energética desde la perspectiva de los derechos humanos’.  

Durante la firma se puso de manifiesto que el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en estos tiempos traducido en inundaciones, en altos índices de polución, en destrucción de recursos naturales y pérdida de biodiversidad, en la dificultad de acceso a servicios básicos como el agua y la energía, en el deterioro de infraestructuras habitacionales, en la existencia de hambrunas y en problemas de salud. 

Se hace evidente pues que no es sólo un problema medioambiental sino también político y ético ya que empeora la vida de todas las personas y especialmente de las más vulnerables, La pobreza energética es una manifestación de esa injusticia ya que algo más del 10% de los hogares españoles no pueden mantener la temperatura adecuada a lo largo del año.   

Con objeto de fortalecer los valores de respeto y defensa de los derechos humanos en relación con la protección del medio ambiente y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras y combatir la pobreza energética, Epresa y EPR Distribución Eléctrica junto a la asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía pondrán en marcha una serie de iniciativas y actividades dirigidas a promover modelos de transición energética, recogidas en el convenio.  

Entre esas acciones destacan el desarrollo de una Unidad Didáctica en todos los centros de Educación Secundaria además de la elaboración de unos cuentos pensados específicamente para colegios de Primaria. Estos recursos educativos estarán acompañados de actividades y propuestas audiovisuales, así como de paneles explicativos.  

Otra de las iniciativas se dirige a colectivos ciudadanos y consisten en actividades de formación, de debate y de reflexión. Se proponen entre otros, talleres formativos sobre el recibo de la luz para desarrollar en asociaciones y colectivos, o la dinamización de espacios abiertos a la ciudadanía para reflexionar sobre el cambio climático y la necesidad de promover modelos de transición energética, a través de charlas y mesas redondas.   

La Asociación Pro-Derechos Humanos desarrollará las actividades de difusión, sensibilización y promoción de dicho proyecto y por su parte EPR y Epresa asumirán al 50% el pago del precio de dichas actividades. El convenio tendrá un año de duración hasta finales de septiembre de 2022.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios