Sesión Extraordinaria

El Pleno de El Puerto aprueba cubrir la vacante de Intendente Mayor en Policía Local

  • Se convocará también a la Mesa de Funcionarios para tratar de solucionar el conflicto en el Cuerpo 

El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en El Puerto.

El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en El Puerto. / D. C.

El pleno extraordinario celebrado este viernes en El Puerto de manera telemática ha dado un paso importante que podría calmar las revueltas aguas en la Policía Local: una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en función de la cual se podrá cubrir la vacante del puesto de Intendente Mayor en dicho Cuerpo. La Jefatura portuense carece de este puesto desde que hace casi cuatro años falleció en accidente de tráfico la persona que lo ocupaba, Manuel Cuenca Ojeda.

Se trata de una modificación negociada con la parte social y política, según explicó el portavoz del gobierno local Javier Bello, que manifestó que con ella "se puede alcanzar una posible solución a los problemas históricos" existentes en relación a la situación en la Policía Local. El punto se aprobó por unanimidad de todos los partidos con representación en la Corporación: PP-Cs, PSOE, Adelante, Vox y Grupo Mixto y tuvo como telón de fondo el conflicto que se arrastra en el seno de la Policía Local portuense.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de convocar a la Mesa de Negociación de Funcionarios, para que en este foro se negocie para tratar de dar una salida a dicha situación, que está provocando que la ciudad lleve ya casi tres meses sin apenas policías locales en la calle. Grupos como Adelante El Puerto o el PSOE pidieron al equipo de gobierno que negocie con la Policía Local "porque quien lo está pagando son los ciudadanos".

La modificación de criterios en la designación de la plaza de Intendente Mayor "permitirá iniciar la renovación y cubrir las vacantes de la escala técnica para reordenar el servicio", señala el Ayuntamiento.

Otro asunto con trasfondo laboral fue la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Esta fue negociada en el año 2019 y contempla el refuerzo o reorganización de personal en distintas áreas o negociados del Ayuntamiento. Al datar de hace dos años, la concejala de Vox, Leocadia Benavente, manifestó que ya "no es la RPT que necesita este Ayuntamiento", advirtiendo que en este nuevo documento tampoco figura todo lo que se aprobó entonces. Criticó además las directrices para el puesto de jefatura del servicio de compras, "que va con nombres y apellidos", según aseguró.

Por su parte, el concejal del grupo Adelante, Alejandro Gutiérrez, se mostró, a grandes rasgos, partidario de "mejorar el músculo del Ayuntamiento" en el plano laboral y a nivel de organización municipal, aunque echó en falta haber podido actualizar y consensuar la RPT, ya que "a estas alturas se queda corta". Esta falta de actualización fue tildada por Víctor Raposo (PSOE), como "nula capacidad de gestión", criticando además que "se haya dejado en la cuneta a trabajadores de Bienestar Social. El punto viene lento, tarde y no viene completo,el Ayuntamiento va a paso de tortuga", insistió.

Por su parte, el alcalde Germán Beardo, intervino para agradecer a todos lo implicados que este punto haya llegado a Pleno y en especial a las áreas de Personal y Economía, subrayando que esta modificación de la RPT "es un paso de lo que debe ser la reorganización municipal". Bello por su parte adelantó que habrá otras en el medio plazo y subrayó que estas modificaciones en la estructura de trabajo del Ayuntamiento "palían progresivamente la situación de un organigrama que se ha quedado totalmente obsoleto y muy endeble con el Plan de Ayuste". 

Finalmente, la oposición al completo se abstuvo, algo que incomodó al alcalde, sobre todo porque Vox en principio iba a votar a favor, mientras el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos dio su apoyo, con lo que la modificación de la RPT pudo salir adelante.

Por último, en la sesión se abordó un asunto del área de Urbanismo, relacionado con las consecuencias que tiene la anulación del Plan General de El Puerto para los instrumentos de planeamiento aprobados, que quedarán archivados. Uno de los efectos con mayor repercusión social se producirá sobre los diseminados (ARGs), en los cuales se venía trabajando para su regularización, "a cuyos expedientes se dará carpetazo", según lamentaron desde Adelante El Puerto. Este partido reclamó al gobierno local que convoque un gran encuentro público con los representantes de los diseminados, técnicos y juristas, para que se informe a los vecinos sobre los pasos que se van a dar tras quedar anulados  los expedientes de regularización. 

La oposición criticó al equipo de gobierno por la decisión que tomó en 2019  para "ganar tiempo", al recurrir ante el Tribunal Supremo la anulación del PGOU, si bien la concejala de Urbanismo recordó que ningún partido se mostró en contra de esta medida. También indicó que ya se han recibido las dos sentencias revocatorias del Plan General, y sobre una posible salida para los diseminados cuyos planeamientos quedan anulados indicó que el Plan General del 92 "ofrece caminos por explorar", aunque el objetivo será la redacción de un nuevo planeamiento.      

 

 

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios