Provincia de Cádiz

El Puerto de Cádiz da otro paso para hacerse con los terrenos de Delphi

  • La Autoridad Portuaria aprueba la propuesta de modificación sustancial de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del solar de la antigua factoría

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real.

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real. / Julio González

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue dando pasos para hacerse con los terrenos de Delphi, ante los retrasos que acumula el proyecto encabezado por Ebion. El consejo de administración del organismo que preside Teófila Martínez ha aprobado la formulación inicial de la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz (DEUP), con objeto de incorporar los terrenos e instalaciones del Polígono Industrial El Trocadero-Puerto Real a la zona de servicio del Puertos de la Bahía de Cádiz.

La modificación sustancial puntual propuesta pretende la incorporación una parcela de 393.432 metros cuadrados de superficie, compuesta por dos partes: una de 266.762 metros cuadrados que incluyen las instalaciones de la antigua fábrica de Delphi; y otra, de 126.670 metros cuadrados, anexa a esta zona, a excepción del espacio ocupado por Alestis, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado. 

Este paso es la consecuencia de la decisión de declarar como dominio público portuario los terrenos de la antigua planta. El suelo se destinará a usos complementarios o auxiliares del portuario, incluidos los relativos a actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales y comerciales, cuya localización esté justificada "por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto", indica la Autoridad Portuaria.

Como se sabe, la dársena de La Cabezuela-Puerto Real está especializada en tráfico de graneles, tanto sólidos como líquidos, apoyando su actividad en la existencia de importantes superficies para el acopio de la mercancía y la zona de acción logística anexa al recinto portuario.

La evolución de la ocupación del dominio público portuario en la dársena puertorrealeña desde sus inicios en 1990 arroja una disponibilidad de suelo de 157.000 metros cuadrados (el 13% de la capacidad total), por lo que dado el grado de ocupación media anual en la última década se calcula que el espacio puede agotarse en cinco años.

Esta situación llevó a la Autoridad Portuaria a identificar en sus proximidades nuevas zonas de acción logística, localizándose una parcela cercana a las instalaciones en el Polígono Industrial El Trocadero-Puerto Real, ubicada a menos de dos kilómetros de distancia y con accesibilidad viaria y ferroviaria, y sobre la que, como se recordará, en junio de 2017, la Autoridad Portuaria hizo una oferta para la adquisición que sigue sin respuesta. 

La APBC llegó a ofrecer 2.8 millones de euros a la administración concursal y, además, inició un expediente de propuesta de modificación sustancial del plan de delimitación de espacios y usos portuarios de la Bahía de Cádiz. Así, se planteaba incorporar el terreno de Delphi a esos usos portuarios, lo que conllevaba la declaración de utilidad pública y su expropiación. Sin embargo, y tras las alegaciones que presentaron los administradores concursales, la APBC decidió retirar su oferta por Delphi.

El renovado interés de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) por el suelo de Delphi se ve con recelo desde Ebion, la empresa que resultó seleccionada a principios de año por la administración concursal para la adquisición de los terrenos en Puerto Real. La empresa se muestra "dispuesta a colaborar" ofreciendo parte de los activos logísticos que pretende desarrollar en la antigua factoría, pero "no ve sentido" que la APBA "trate de adquirir los terrenos con una oferta tres veces inferior al precio ofrecido por Ebion", según indica en un comunicado a finales de octubre.

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