Fuerzas Armadas

Protesta de militares en San Fernando en defensa de "una carrera y retribuciones dignas”

  • Unos 200 militares se concentran en la Plaza del Rey ante la "situación penosa" que siguen sufriendo

Concentración de militares en San Fernando en defensa de retribuciones dignas.

Concentración de militares en San Fernando en defensa de retribuciones dignas. / ASFASPRO

Unos 200 militares se han concentrado hoy en la Plaza del Rey por "una carrera y retribuciones dignas", una demanda que busca la equiparación con los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Convocaba la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO). "Estamos hoy en la calle sin nuestros uniformes, y hemos cambiado las armas por la pancarta, para reivindicar dignidad profesional", empezaba el manifiesto.

El colectivo recuerda que tras la suspensión del servicio militar obligatorio los militares se fueron difuminando para el resto de la sociedad hasta no existir o ser considerados "unos personajes más propios de la dictadura". La lejanía de la sociedad se ha traducido en "olvido y desinterés", a su juicio, y esto en "falta de consideración profesional y retributiva". Así advierten de que sus nóminas son "paupérrimas". El último reglamento retributivo data de 2005 cuando estábamos en una situación "penosa", "y resulta que hoy estamos mucho peor".

Los militares se quejan de que el Ministerio de Defensa ha sido incapaz de diseñar un plan de dignificación de la carrera y las retribuciones militares, al que le instaba ya en 2018 la Comisión de Defensa del Congreso. "Solo hemos recibido limosnas: entre 17 y 78 euros, cuando los compañeros de los cuerpos de seguridad han visto aumentada su nómina mensual entre 500 y 600 euros", advierten.

El colectivo destaca su "buen hacer profesional" y su "plena disponibilidad" demostrados en la pandemia, también en emergencias, la frontera, la defensa marítima o expediciones en el extranjero. "No podemos seguir entregando la vida a cambio de nada", defienden. Por eso reclaman que los próximos Presupuestos Generales del Estado recojan partidas económicas para mejorar las retribuciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios