Medio Ambiente

Protesta en la plaza Peral de El Puerto contra la urbanización de Rancho Linares

  • Unas 200 personas se han concentrado este sábado reclamando que no se ejecute el proyecto urbanístico en la zona

Una imagen de la protesta celebrada ayer sábado en la plaza Peral de El Puerto. Una imagen de la protesta celebrada ayer sábado  en la plaza Peral de El Puerto.

Una imagen de la protesta celebrada ayer sábado en la plaza Peral de El Puerto. / D.C.

Unas 200 personas se acercaron este mediodía hasta la plaza Isaac Peral para protestar ante el Ayuntamiento por el proyecto de urbanización de Rancho Linares, a la entrada de la ciudad desde Jerez, en el que se plantea la construcción de 1.260 viviendas.

Los participantes en la concentración, pertenecientes a diversos colectivos ciudadanos, coreaban lemas como “No más barbaridades en espacios forestales”, o “alcalde, por tu madre, no vendas más pinares”, aunque hay que decir que la luz verde a la urbanización de este espacio forestal no es algo nuevo, sino que se aprobó en 2009, siendo alcalde el popular Enrique Moresco.

Sí es responsabilidad del actual equipo de Gobierno la concesión de la licencia para que comiencen las obras, un proyecto que se ejecutará de forma inminente.

Durante el acto se ofrecieron varias intervenciones en las que se puso de manifiesto la rica biodiversidad de esta zona, por cuyos ámbito discurre además el acueducto de la Piedad.

Una de las portavoces de la concentración afirmaba que “la arboleda perdida de Alberti ya no existe” y destacaba que “ya no podemos perder más masas forestales”.

Los colectivos que se oponen a la construcción de viviendas en esta zona esgrimen como argumento que hay otros enclaves aún por desarrollar en el término municipal, como La Florida, sin ningún valor ecológico y con espacio más que suficiente para atender la demanda de viviendas sociales en la ciudad.

También recuerdan que la modificación del PGOU que se realizó en su día para dar luz verde a este proyecto, que se trasladaría después al PGOU de 2012, se realizó de forma ilegal al no haberse realizado la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, básicamente el mismo motivo que propició hace unos meses la anulación del actual PGOU del Puerto, una anulación que ha sido recurrida por el Ayuntamiento.

Los organizadores agradecieron la presencia de los manifestantes, que acudieron a pesar del lluvioso día y de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.Aunque en principio estaba prevista la realización de una cadena humana, finalmente se optó por una concentración más al uso, ante la Casa Consistorial.

También intervino una representante de la plataforma ciudadana ‘Salvemos el Rancho Linares’, que agrupa ya a unas 300 personas comprometidas con esta causa en defensa de este suelo forestal.

Los manifestantes también criticaron que el Ayuntamiento haya permitido a la promotora hacer publicidad de su proyecto en un espacio público como es la rotonda de acceso a la ciudad, a la altura de Rancho Linares, con el lema de la futura urbanización prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios