Provincia de Cádiz

Llega a Rota el portaaviones 'Prince of Wales', buque insignia de la Royal Navy, para unas maniobras de la OTAN

  • Es la primera vez que este buque visitaEspaña

El portaaviones 'Prince of Wales', atracado en la Base de Rota.

El portaaviones 'Prince of Wales', atracado en la Base de Rota. / D.C.

El mayor buque de guerra británico, el nuevo portaaviones HMS Prince of Wales, se encuentra en la base naval de Rota en su primera visita a España, ha informado la embajada británica.

El portaaviones, actual buque insignia de la Fuerza Marítima de Alta Disponibilidad de la OTAN, atracó en la base gaditana el pasado jueves para participar con otros buques de países aliados en la OTAN en el ejercicio Flotex que va a liderar España. En estas maniobras también participarán la Agrupación Marítima Permanente 2 y la Agrupación Marítima Permanente Antiminas 2 de contramedidas de la OTAN, responsables de la seguridad del Mediterráneo.

La participación del portaaviones en el ejercicio de la flota española demuestra "la estrecha colaboración entre la Royal Navy y la Armada Española, y nuestra capacidad para trabajar con todos los aliados”, ha indicado el embajador británico Hugh Elliott, en las declaraciones que difunde la embajada tras su visita al buque, la tercera de uno de los nuevos portaaviones de la Royal Navy a España en siete meses.

El embajador ha destacado que la invasión de Ucrania "demuestra la importancia de tener poderosas fuerzas marítimas para afrontar cualquier amenaza". "Este ejercicio es otra demostración de cómo nosotros, como aliados, fortalecemos a la OTAN en su disuasión y defensa. Dentro de tres semanas, cuando nuestros líderes se reúnan en Madrid, tomarán decisiones que definirán cómo continuaremos afrontando los desafíos de seguridad del futuro”, ha añadido el embajador.

Durante su escala en Rota, el portaaviones recibirá a oficiales del cuartel general de la Armada Española y de la zona de la Bahía de Cádiz. El HMS Prince of Wales ha llevado a cabo este año entrenamientos para liderar una agrupación marítima de la OTAN. En primavera participó en su primer despliegue en el Ártico en el ejercicio "Cold Response", encabezando una agrupación marítima en las mayores maniobras de la OTAN en la zona desde hace más de 30 años, con buques, aviones y más de 35.000 soldados de 28 países en uno de los entornos más duros del mundo.

En su actual despliegue, el portaaviones lleva helicópteros Merlin de guerra antisubmarina y Merlin Crowsnest, que brindan protección contra amenazas aéreas mediante su poderoso radar: A su alrededor habrá un anillo protector formado por buques de guerra, aviones y un buque de reabastecimiento de la Flota Real Auxiliar.

Con 70 metros de altura y 280 metros de eslora, el HMS Prince of Wales, uno de los dos buques de guerra más grandes construidos por la Royal Navy, tiene una tripulación de unas 700 personas, llegando hasta unas 1.600 con los efectivos de todos los aviones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios