Janda

Primera jornada de huelga de los empleados de la almadraba de Barbate

  • No hubo acuerdo con la empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla)

Trabajadores de la almadraba a las puertas de su centro de trabajo en el puerto pesquero.

Trabajadores de la almadraba a las puertas de su centro de trabajo en el puerto pesquero. / D.C. (Barbate.)

Con las primeras luces de este día ha comenzado la huelga indefinida a la que han sido llamados los más de 60 empleados con los que cuenta la empresa Pesquerías de Almadraba que gestiona el entramado de redes instalado frente a las costas de la localidad barbateña.

Tras dos pancartas, en las que se podía leer: “Por el incumplimiento del convenio del plus de capturas. Huelga. CCOO con los almadraberos” y “Almadraberos de Pesquerías en huelga”, varias decenas de trabajadores se han concentrado desde primera hora, y aguantando las fuertes rachas de viento de levante, a las puertas del almacén situado en el puerto de Barbate. Desde ahí han marchado a las puertas del Ayuntamiento para hacer llegar sus reivindicaciones a la Corporación municipal.

A esta situación se ha llegado tras no encontrar un acuerdo la representación sindical de estos trabajadores con las personas autorizadas para negociar en nombre de esta entidad comercial a la que se le reclama la diferencia no abonada del plus por cuota de atunes extraída en la pasada campaña de 2020.

Según explicó, Antonio Toscano, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (FSC CCOO) en Andalucía, no ha habido acuerdo, al no haber propuesta por parte de la empresa que “ha amenazado con rebajar aún más el plus de capturas de esta temporada de 2021”.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía resaltan que todos los trabajadores de ésta empresa salvaron la campaña de 2020, capturando unos 7.400 atunes, más del 20% de toneladas de atún rojo salvaje que en 2019, y mucho más del doble de la cuota asignada a esta empresa.

En este caso, el convenio recogía que a partir de 5.000 atunes, se negociaba un incentivo económico para cada almadrabero en progresión a su esfuerzo, y que podría rondar los 1.500 euros para cada uno al final de la campaña y según se había estipulado en campañas anteriores. Sin embargo, según expuso Antonio Toscano, les abonaron el plus a un precio de entre 4.000 y 4.500 atunes, quedando pendiente de percibir otra parte desde la empresa almadrabera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios