Costa Noroeste

Un Policía Nacional fuera de servicio salva la vida a una niña en Rota

  • La menor se estaba ahogando con un trozo de comida.

Una vista aérea del casco urbano del municipio de Rota.

Una vista aérea del casco urbano del municipio de Rota.

El pasado día 17 de julio de 2021 sobre las 22:30 horas un agente de Policía Nacional de la Comisaría de Rota que se encontraba fuera de servicio logró salvar la vida a una niña de 5 años de edad. La menor se estaba ahogando con un trozo de comida en la garganta.

El agente se encontraba en las inmediaciones de un restaurante de la avenida Valdecarretas de la localidad cuando escuchó cómo un hombre comenzaba a gritar pidiendo socorro y solicitando ayuda, al tiempo que golpeaba fuertemente en la espalda a una niña de unos 5 años. La menor se encontraba cianótica y casi sin respiración.

El agente actuó de inmediato cogiendo a la menor y realizándole la maniobra de Heimlich, logrando que la niña expulsase el bolo alimenticio que obstruía su garganta y consiguiendo que volviese a respirar.

Se vivieron momentos de mucha angustia y nerviosismo, pero gracias a la rápida actuación de este agente todo se resolvió de inmediato y se logró salvar la vida a la menor.

¿Qué es la maniobra Heimlich?

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar. La maniobra de Heimlich expulsa aire de los pulmones de la persona y le provoca tos. La fuerza de la tos podría entonces sacar el objeto de sus vías respiratorias.

¿Cómo la realizo en adultos y niños mayores de 1 año de edad?

  • Ponga sus brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando. Inclínelo un poco hacia delante de su cintura.
  • Haga un puño con una de sus manos. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño entre el ombligo de la persona y la parte más baja de sus costillas. No coloque su puño sobre las costillas.
  • Coloque la otra mano sobre su puño. Presione su puño contra el abdomen de la persona con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repita las compresiones hasta que el objeto salga. Si la persona vomita, acuéstelo de lado para evitar que el objeto obstruya totalmente sus vías respiratorias. Use menos fuerza en un niño que lo que usaría en un adulto.
  • Si la persona pierde el conocimiento, acuéstela en el piso sobre su espalda. Después llame al 911 y comience la respiración de boca a boca o resucitación cardiopulmonar (RCP). Pida más información acerca de la respiración de boca a boca y RCP.
  • Si la persona tiene sobrepeso o está embarazada, envuelva sus brazos por debajo de las axilas de la persona. Coloque su puño en el centro del esternón de la persona. Asegúrese que su puño no esté debajo del esternón o a un lado de las costillas. Coloque su otra mano sobre el puño y realice empujones rápidos. Haga esto hasta que el objeto salga o hasta que la persona pierda el conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios