Alquiler vacacional

La Policía Local de Conil alerta de posibles estafas en el alquiler de viviendas turísticas

  • Utilizan los datos del propietario para hacerse pasar por él y coger la señal económica

Imagen de archivo de unos turistas recién llegados a la estación de autobuses.

Imagen de archivo de unos turistas recién llegados a la estación de autobuses. / Manuel Aragón Pina (Conil.)

La Policía Local de Conil ha alertado de un posible fraude que se pudiera producir en esta localidad ante la alta demanda de apartamentos y viviendas en alquiler temporal.

En su perfil en redes sociales, los agentes alertan a los propietarios de viviendas destinadas al alquiler vacacional, de que nunca envíen una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que los ciberdelincuentes podrían usar esos datos para alquilar esa vivienda y en nombre del legítimo propietario, estafar a otros usuarios.

Desde la Policía aconsejan marcar las fotografías de la vivienda vacacional con el teléfono del propietario, así nadie podría utilizarlas para cometer fraudes y se puede contactar con el legítimo propietario de una forma rápida y sencilla.

Según ha explicado el jefe de la Policía Local de Conil, José Manuel Vallejo, se dan casos de familias completas que se desplazan a la localidad creyendo que tienen una residencia alquilada para sus vacaciones, y se encuentran que ese lugar no existe, o esta alquilado a otra familia por su propietario. Con esta iniciativa quieren alertar, tanto a los que alquilan viviendas como a los que buscan viviendas en alquiler.

José Manuel Vallejo asegura que los estafadores son profesionales y ponen las cuentas bancarias en países extranjeros, donde las leyes españolas no pueden acceder. Por lo que los ingresos de la señal para reservar el apartamento o vivienda no será devuelta, y en caso de que los cuerpos de seguridad dé con ellos, los importes serán por debajo de los 400 euros para que sea considerada la sanción más baja por estafa. La recomendación de la Policía es que el alquiler de cualquier inmueble se haga por medio de portales profesionales inmobiliarios o personas que ya hayan estado en este lugar o vivienda.

Desde la Policía Local se recomienda mirar las fotografías, para saber si se corresponde con el lugar que realmente se quiere alquilar, y que se sospeche de precios bajos en un lugar de alta demanda como es Conil, ya que ese bajo coste es en muchas ocasiones el gancho para caer en la estafa

Otra sospecha está en que los estafadores no quieren contacto con su cliente, solo realizan las gestiones por correo electrónico o por el sistema de mensajería instantánea, poniendo mucho énfasis en que se realice el ingreso, momento en el que ya no hay forma de volver a contactar con ellos. El siguiente paso, denunciar lo sucedido e intentar que se haga responsable del pago al seguro de la tarjeta de crédito con la que se ha abonado el importe de la vivienda fraudulenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios