Protección ambiental

El Pleno de Conil protege 1,5 millones de metros cuadrados junto al río Roche

  • Se ha solicitado a la Junta que pasen a ser suelo protegido y no urbanizable para evitar construcciones

Fotografía orientativa con la zona que se pretende cambiar de calificación.

Fotografía orientativa con la zona que se pretende cambiar de calificación. / D.C. (Conil.)

La Corporación Municipal de Conil ha aprobado por unanimidad en su último Pleno ordinario, la propuesta del equipo de gobierno de Izquierda Unida (IU) para poder iniciar la tramitación ambiental correspondiente a la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los sectores de suelo urbanizable SLN1 (ROSAM PUERTO) y SLSN2 (ROSAM 2).

Concretamente estos paquetes de suelo se encuentran entre la urbanización de Roche y el puerto pesquero. Esta propuesta se hace con el objetivo de “evitar su desarrollo urbanístico futuro y conservar un espacio natural que a entender del Ayuntamiento conileño se considera de gran interés, junto al litoral de cabo Roche y el río del mismo nombre”.

Ambos sectores se encuentran actualmente con sus determinaciones urbanísticas suspendidas por Resolución de la entonces Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente publicada el 19 de febrero de 2013 y por la que se aprobó la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del PGOU de Conil.

Dicha suspensión fue motivada fundamentalmente por la presencia de suelos de dominio público hidráulico y zonas inundables; por incluir suelos de la Zona de Influencia de Litoral (ZIL) afectos al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía; y por la necesidad de Evaluación Ambiental conforme a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, dado que dichos sectores se encuentran afectos por ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Pinar de Roche.

Respecto a esto último debe considerarse que dichos suelos forman parte de la denominada Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, declarada además mediante el Decreto 105/2020, Zona de Especial Conservación (ZEC) Pinar de Roche, que conlleva la inclusión de estos suelos en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Entre otros, el Decreto destaca los hábitats vinculados a sistemas dunares con relevantes funciones por albergar especies amenazadas y endémicas de flora, así como constituir hábitat de interesantes especies de fauna.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Conil, para levantar la suspensión de las determinaciones urbanísticas de estos sectores de suelos urbanizables, inició la redacción de trabajos previos medioambientales que se presentaron el pasado mes de abril, concluyendo éstos, que los sectores SLN1 y SLN2 reúnen condiciones ambientales suficientes como para que se destinen a su conservación y biodiversidad.

A la vista de la situación, el Ayuntamiento plantea en la revisión del PGOU la desclasificación de estos suelos que dejarán de ser urbanizables con destino hotelero, apartamentos hoteleros y de apartamentos turísticos, para clasificarlos como Suelos No Urbanizables de Especial Protección.

El ámbito de suelo que abarcan estos dos sectores es de algo más de 1.450.000 metros cuadrados y se ubican en una franja que discurre paralela al río Roche desde la urbanización Roche Residencial hasta el litoral, entre el puerto de Conil y la Cala del Aceite. La propiedad es mayoritariamente pública, de la empresa Roche Sociedad Anónima Municipal (ROSAM), si bien existe también una parte de suelo privado enclavado en las zonas del río Roche.

En la estrategia para el desarrollo y planificación urbana de Conil diferentes gobiernos de IU decidieron dejar amplias zonas del litoral sin edificar, la del Prado Castilnovo, en torno a tre millones de metros cuadrados por los valores paisajísticos y medioambientales que tiene, y además evitar la conurbación con El Palmar de Vejer.

De igual manera se hizo en el otro extremo del término, lindando con Chiclana, declarando los terrenos allí existentes, en torno a otros tres millones de metros cuadrados, como protegidos de especial protección forestal evitando la conurbación con Novo Sancti Petri. También se protegieron otros tres mil metros cuadrados en la ladera de Cala Puntalejo.

El acta de este acuerdo plenario se pasará a la Junta de Andalucía para que se pronuncie al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios