Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María

El Plan Especial recibe casi 30 alegaciones antes de entrar en vigor la prórroga

  • Este martes se ha publicado en el BOP el anuncio que amplía de forma oficial el plazo de información pública del Peprichye con 45 días adicionales

  • Inaugurada una exposición con los principales planos en el patio del área de Urbanismo

El Plan Especial del Casco Histórico servirá como base legal para intervenciones que se quieran realizar en el conjunto urbano de El Puerto de Santa María. El Plan Especial del Casco Histórico servirá como base legal para intervenciones que se quieran realizar en el conjunto urbano de El Puerto de Santa María.

El Plan Especial del Casco Histórico servirá como base legal para intervenciones que se quieran realizar en el conjunto urbano de El Puerto de Santa María. / Fernández Hortelano

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye) de El Puerto de Santa María, ha recibido al menos 28 alegaciones desde que entró en vigor la primera fase de información pública, que concluyó el pasado día 28 de julio. Tras la petición de colectivos, asociaciones de empresarios y algunos partidos para que se ampliara el plazo de información y por lo tanto el periodo de alegaciones, la concejala Danuxia Enciso anunció a mediados de julio que su intención era ampliar en dos meses el plazo de exposición pública del Plan, con objeto de hacerlo más accesible para los ciudadanos (dado que ha coincidido con los meses de verano) y que por lo tanto puedan tener una mayor participación.

Finalmente, hoy mismo (martes, 13 de agosto) se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) el anuncio para someter a un nuevo plazo de información pública de 45 días naturales a dicho documento, “contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOP, con el fin de que cualquier persona interesada pueda examinar en dicho plazo el documento de aprobación inicial y presentar las alegaciones que estime convenientes”.

Coincidiendo con la publicación en el BOP y para mejorar el acceso del ciudadano al Plan Especial, las dependencias del área de Urbanismo acogen desde el pasado jueves un total de ocho paneles que, según afirma la concejala de Urbanismo “ofrecen una idea básica de las principales determinaciones del Plan, refiriéndose a aspectos como su ámbito, usos, alturas, niveles de protección o áreas de revitalización”.

La exposición sobre el Peprichye ha sido instalada en el patio principal del área de Urbanismo. La exposición sobre el Peprichye ha sido instalada en el patio principal del área de Urbanismo.

La exposición sobre el Peprichye ha sido instalada en el patio principal del área de Urbanismo. / Fernández Hortelano

La exposición está situada en el patio principal del Palacio de Valdivieso, sede de Urbanismo (calle Palma), y contiene los planos más explicativos y genéricos, que dan una idea general del Peprichye, para que “quien tenga dudas puede subir al Servicio de Planeamiento, donde están los ocho tomos completos”, y consultar el documento asesorado por un técnico del departamento.

Con la prórroga de 45 días del plazo de información pública, el periodo de alegaciones se extenderá hasta finales de septiembre, con lo que se conseguirá un mayor conocimiento del Plan Especial, ya que en julio y agosto gran parte del personal de Urbanismo se encuentra de vacaciones. En cuanto al horario de visita de la exposición, es el mismo en que el edificio permanece abierto al público (desde las 9:00 hasta las 13:30 horas). “Las personas interesadas pueden efectuar una consulta más específica del documento en el Servicio de Planeamiento los lunes, miércoles y viernes entre las 9:00 y las 11:00 horas y los martes y jueves de 10:30 a 13:30 horas”.

El Plan Especial establece los parámetros de protección de los distintos edificios de El Puerto. El Plan Especial establece los parámetros de protección de los distintos edificios de El Puerto.

El Plan Especial establece los parámetros de protección de los distintos edificios de El Puerto. / Fernández Hortelano

En cuanto a las 28 alegaciones ya presentadas, la edil indica que dichas peticiones “son variadas, haciendo referencia a aspectos como corrección de errores, cambios en alturas o niveles de protección o planteamiento de alguna propuesta, aunque no parecen tener en principio excesiva significación para el conjunto del documento”. Las alegaciones deberán ser analizadas una vez concluido el plazo por la empresa redactora del Peprichye, Territorio y Ciudad, para que las revise y las informe, aceptándolas o no, en un documento de respuesta a las alegaciones.

La información de los paneles de la exposición se puede ampliar en el Servicio de Planeamiento

La concejala de Urbanismo ha recordado que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y su Entorno “también puede consultarse en la web municipal”. Las previsiones del Ayuntamiento son aprobar provisionalmente el Peprichye en el primer trimestre de 2020 y de manera definitiva en un Pleno que se celebrará en el tercer trimestre del mismo año.

Danuxia Enciso concluye que el Plan “entrará en vigor con su inscripción en los Registros Autonómico y Municipal de Instrumentos de Planeamiento y con la publicación de la aprobación definitiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios