Cultura y Turismo

Nuevos pasos para la construcción del Parque Cultural y Arqueológico de Doña Blanca en El Puerto

  • El catedrático Diego Ruiz Mata redacta los estatutos de la Fundación del Centro de Estudios Fenicios y Mediterráneos, con profesionales y empresarios

  • La iniciativa abarcará 300 hectáreas en la Sierra de San Cristóbal y se presentará en septiembre

El catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata, durante una de las visitas guiadas a la bodega fenicia de Doña Blanca. El catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata, durante una de las visitas guiadas a la bodega fenicia de Doña Blanca.

El catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata, durante una de las visitas guiadas a la bodega fenicia de Doña Blanca. / D. C.

La creación del Parque Cultural y Arqueológico de la ciudad fenicia del Castillo de Doña Blanca parecer estar más cerca con los nuevos pasos emprendidos por el catedrático de Prehistoria y arqueólogo Diego Ruiz Mata, que lleva años tratando de sacar adelante el proyecto ‘Phoenix Mediterránea’, aunque esta nueva iniciativa tiene variaciones respecto a aquella primera planteada hace ya algunos años. Para ello, el catedrático de la UCA y director de las excavaciones del yacimiento fenicio durante años tiene en fase de elaboración la Fundación del Centro de Estudios Fenicios y Mediterráneo (FEFeMe), en la que ha estado trabajando con abogados, economistas y especialistas, así como del ámbito de la difusión e informáticos.

El yacimiento de Doña Blanca, parcialmente habilitado para las visitas. El yacimiento de Doña Blanca, parcialmente habilitado para las visitas.

El yacimiento de Doña Blanca, parcialmente habilitado para las visitas.

Por el momento, ya ha sido registrado el nombre de la fundación y están redactados los estatutos de la entidad, en la que hay patronos de carácter político, empresarial y sobre todo un número importante de investigadores “procedentes de centros españoles, portugueses, italianos, tunecinos, libaneses e israelíes”.

La fundación poseerá por lo tanto “una potente estructura científica y técnica para sacarla adelante y ya se trabaja para presentarla de manera oficial a mediados de septiembre, una vez que se registre ente notario”. Según explica Diego Ruiz Mata, se pretende la gestión privada para muchos aspectos. A su entender, “va a ser un referente en el modo de gestión de los recursos culturales e históricos” para El Puerto, la Bahía de Cádiz, Andalucía y España, aunque se basa en modelos que ya se están llevando a cabo de manera afortunada en otros países y regiones. En resumen, el parque cultural proyectado “es el más completo y diverso, situado además en un punto clave de Occidente y de la Bahía”.

En cuanto a los antecedentes, el proyecto surge de las excavaciones arqueológicas y el conocimiento del entorno de Diego Ruiz Mata, que excavó por ejemplo la bodega más antigua de Occidente en la portuense Sierra de San Cristóbal; las posibilidades de las canteras de sillares existentes en dicho ámbito, que cuenta con 300 hectáreas, correspondiente a la antigua zona militar. La Cueva de la Luz Divina (la mayor cantera soterrada de la Sierra), que en un principio se incluía en ‘Phoenix Mediterránea’ no se incluye en este. Según Ruiz Mata, el objetivo es “diseñar un proyecto muy completo y minucioso de las posibilidades culturales, de investigación y lúdicas de ese amplio espacio”.

Diego Ruiz Mata, durante una de sus explicaciones sobre el mundo fenicio con la Sierra de San Cristóbal al fondo Diego Ruiz Mata, durante una de sus explicaciones sobre el mundo fenicio con la Sierra de San Cristóbal al fondo

Diego Ruiz Mata, durante una de sus explicaciones sobre el mundo fenicio con la Sierra de San Cristóbal al fondo

La finalidad del proyecto que habrá de impulsar la nueva fundación son la investigación, difusión y puesta en valor del complejo arqueológico y su entorno, “en aras del disfrute y del turismo cultural, como motor de desarrollo económico y de empleo”. El catedrático ha comprobado en visitas a distintas ciudades que “los restos de la antigüedad están proporcionando buenos resultados en muchos lugares del mundo”.

No obstante, el Parque Cultural y Arqueológico proyectado en el entorno de Doña Blanca es más completo y sus contenidos están pensados de manera minuciosa: Museo de la historia del vino, parque de la tecnología protohistórica y contenidos didácticos y educativos, como la creación de la Escuela de Arqueología y del Paisaje.

La idea inicial de este parque cultural y arqueológico arranca del año 1984, aunque entonces no tuvo mucho éxito y ahora renace “ante la necesidad de crear fórmulas que permitan empleo y actividad económica”. Diego Ruiz Mata considera que con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y en El Puerto, con el alcalde Germán Beardo interesado en el proyecto, se han retomado estas ideas “como una de las fuentes más potentes culturales, económicas y de empleo”.

La Consejería de Cultura ha proporcionado ya en los presupuestos una cantidad económica inicial, que se centrará en excavar la bodega completa más antigua del mundo, situada en la Sierra de San Cristóbal, además de varias actuaciones en el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios