Turismo

El PSOE exige la reapertura del albergue juvenil de El Bosque

  • Araceli Maese y Noelia Ruiz propondrán en el Parlamento un plan de actuaciones de conservación y puesta a punto

Las parlamentarias Araceli Maese y Noelia Ruiz, con la alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

Las parlamentarias Araceli Maese y Noelia Ruiz, con la alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

Las diputadas en el Parlamento de Andalucía, Araceli Maese y Noelia Ruiz, han reclamado a la Junta de Andalucía la reapertura para esta temporada del albergue juvenil de Inturjoven en el El Bosque que lleva año y medio cerrado. Con ese propósito, las parlamentarias del PSOE van a elevar al Parlamento andaluz una propuesta para que el Gobierno andaluz desarrolle ya un plan de actuaciones de conservación y reparación para poner a punto al centro y que pueda ser utilizado cuanto antes.

Tras la visita efectuada por las dos diputadas al centro junto a la alcaldesa del municipio, Pilar García, han comprobado "como la Junta ha dado una patada para adelante" al comunicarles que la reapertura está prevista para mayo o junio del 2022, lo que ambas consideran “injusto por discriminatorio respecto a otros centros turísticos de interior de la propia red que están abiertos o se abren en próximos días como es el caso del de Jaén”.

Para la fecha que tienen previsto desde la Junta, el albergue de El Bosque llevaría ya dos años fuera de circulación lo que, a su juicio, lo deja en clara desventaja competitiva frente a otras instalaciones. Las razones para el cierre que dan desde el Gobierno andaluz se basan en criterios económicos y presupuestarios o que se iba a poner a disposición el centro de la consejería de salud en tiempo de Covid, lo que no ha sucedido. “Podíamos entender que se cerrase durante la pandemia pero no que se mantenga cerrado cuando ya se han levantado las medidas restrictivas”, apuntan.

Y respecto al argumento de que no hay demanda, consideran que “en realidad es como la pescadilla que se muerde la cola ya que no hay demanda porque la que hay la desvían al albergue de Cortés de la Frontera”. Ambas recuerdan que el centro de El Bosque tenía una alta demanda y recibía a muchos grupos deportivos o colectivos y entidades culturales de toda Andalucía.    

Así, le han propuesto al gerente que “podrían ponerlo al servicio de las familias, al menos para pernoctaciones, si es que no pueden mantener el servicio de restauración y así se asegurarían un mínimo de ingresos”. Entienden el rechazo a esta propuesta como una decision política y defienden que los servicios públicos tiene que estar por encima de la rentabilidad económica. “A fin de cuentas es una marginación a la comarca de la Sierra de Cádiz cuando se están abriendo otras instalaciones de turismo interior”.

“Está claro que el Gobierno de la derecha no apuesta por lo público ya que es una infraestructura que se vincula a programas sociales, al empleo en la comarca, a la juventud, en definitiva”, han dicho para asegurar que insistirán en el Parlamento andaluz velando también por los trabajadores del albergue en El Bosque que tienen que desplazarse a otros centros y en caso de movilidad al de Cortes sufren el mal estado de las carreteras que conectan ambos territorios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios