Provincia de Cádiz

El PSOE se congratula de la apuesta de Sánchez por situar a un gaditano en el Tribunal Constitucional

Juan Carlos Campo en la décima planta del Edificio Fénix, en la capital gaditana.

Juan Carlos Campo en la décima planta del Edificio Fénix, en la capital gaditana. / Julio González

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el acuerdo del Consejo de Ministros para proponer al ex ministro gaditano, Juan Carlos Campo, como magistrado del Tribunal Constitucional. Ruiz Boix felicita a quien concurriera como diputado del PSOE por la provincia en el Congreso, destacando la idoneidad de Campo “por su reconocida competencia, indudable vocación de servicio público y compromiso con la ley y con la Constitución”.

El dirigente socialista considera una garantía “su amplia trayectoria en distintos niveles de la administración, desde la Junta al Gobierno de España, unido a los años de carrera judicial y a su extenso perfil académico que le ha llevado a ser actualmente magistrado de la Audiencia Nacional, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y doctor en Derecho”.

Ruiz Boix agradece el gesto del presidente, Pedro Sánchez, y del Gobierno hacia la provincia de Cádiz al volver a apostar por gaditanos para ocupar importantes responsabilidades públicas como sucede con el Alto Tribunal, que es el máximo intérprete de la Constitución, “esa que está incumpliendo desde hace años el PP”. Así, lamenta que el PP siga bloqueando la renovación de los órganos constitucionales e impida “la normalidad institucional”, tanto en el Tribunal Constitucional como en el CGPJ.

Considera el dirigente socialista que “el Gobierno tiene el derecho y el deber de tomar esta decisión y de nombrar dos magistrados del Tribunal Constitucional, ya que la situación de bloqueo que se está produciendo en otro órgano constitucional, el CGPJ, por parte de los vocales conservadores, es un incumplimiento que no puede conllevar que también el Gobierno incumpla sus obligaciones constitucionales”.

Ruiz Boix apunta que “es muy importante que un Tribunal Constitucional renovado, con legitimidad renovada, pueda tomar decisiones sobre asuntos tan importantes como los que tiene encima de la mesa y que afectan a los derechos de los ciudadanos: la ley del aborto, la ley de eutanasia o la propia reforma laboral” y precisa que “el conocimiento y experiencia de Campo contribuirá sin lugar a dudas a la clarificación de los debates jurídicos que se generan”.

Sobre las críticas de la oposición, especialmente por parte del PP, Ruiz Boix les ha reclamado “una mayor coherencia pues quienes ayer ensalzaban a Campo con la ley de 'solo sí es sí' de fondo, hoy lo cuestionan y así no resultan creíbles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios