Prado del Rey

Numerosos mecenas pradenses financiarán una escultura del artista José Hinojo

  • La asociación Prado Ipnicia, promotora del proyecto, moviliza a cientos de vecinos en una campaña que finaliza este sábado, con una fiesta donde se recogerán más aportaciones 

Un grupo de personas, con el artista José Hinojo, en su casa estudio en el Molino de las Montañas. Un grupo de personas, con el artista José Hinojo, en su casa estudio en el Molino de las Montañas.

Un grupo de personas, con el artista José Hinojo, en su casa estudio en el Molino de las Montañas. / Rafael Calero Gil

Comentarios 1

Unos 8.000 kilos de hierro para crear una escultura, para crear arte. Y otros 8.000 kilos de energía popular para construir el patrimonio colectivo, que la ciudadanía decida de manera activa, que difunda y legue su identidad a los más jóvenes. Con estas premisas, los vecinos de Prado del Rey se han movilizado impulsando un destacado mecenazgo para conseguir a través de recolectas unos 20.000 euros para que el reconocido artista pradense José Hinojo erija una gran escultura de 8.000 kilos, que se instalará en algún punto público del municipio.

La idea ha partido de Prado Ipnicia, una asociación creada en Prado del Rey hace un año para la recuperación del patrimonio cultural. Así, uno de sus primeros proyectos es la promoción de una escultura por parte de su artista más internacional, José Hinojo, que llevará por título ‘Canto o Grito al Amor’. De momento, la localidad se ha volcado con esta iniciativa cultural a través de una campaña que se inició a final de junio contando con los primeros micro mecenas, que fueron los alumnos del instituto. “Después se ha difundido entre empresarios y autónomos y entre la ciudadanía en general, con muy buena respuesta”, explica Antonio Abad, miembro de Prado Ipnicia (nombre que hace un guiño al importante yacimiento arqueológico local de la ciudad de Iptuci).

Hasta ahora Prado Ipnicia ha conseguido el 72% del presupuesto total, con la implicación, por el momento, de 250 mecenas, y este sábado día 24 se espera obtener la cifra definitiva en una fiesta concierto llamada Marea de Corazones, que se celebra, a partir de las nueve y media de la noche, en la plaza del Ayuntamiento. Allí habrá una barra, mesas de donaciones, y se pondrá a la venta camisetas con un logo con corazón rojo. “La asociación quiere crear patrimonio y recuperar también al que se le presta menos atención. Esta iniciativa de mecenazgo, de abro mi cartera y aporto,  le da mucho valor al proyecto para levantar esta escultura”, añade  Antonio Abad.

Los promotores de esta acción quieren con esta iniciativa expresar su admiración a su artista más cosmopolita como es José Hinojo, reputado escultor pradense, para que haya una escultura suya en la localidad que lo vio nacer. La idea es que la gran escultura, con tubos que alcanzarán los 5 y 6 metros de altura, se instale en la rotonda de acceso al pueblo.

El escritor y periodista Jesús Benítez, comprometido también con este proyecto, recoge en su blog una semblanza de este artista “cuya copiosa obra se ha diseminado por los cinco continentes”. De José Hinojo dice que “es un creador polifacético e incombustible y gran referente del Arte Povera, corriente italiana que se caracteriza por el uso materiales ‘humildes’, como el hierro y el cartón. De su universo imaginativo nacen enjambres y bosques humanos, en perfecta armonía con seres de otros mundos. Su creación pictórica y escultural es laboriosa hasta la extenuación, descomunal e iconográfica, plena de matices, profusa de elementos, con estilo propio, exento de complejos. Hinojo trabaja con virtuosismo todo tipo de materiales, dimensiones y colores, todos nacidos en la naturaleza que le provee, e incluso de lo que otros desechan. Recolecta sueños y los materializa en madera, hierro, cartón, latas o vidrio. Se emociona con la complejidad, no se rinde, disfruta del esfuerzo y regala escenas llenas de vida”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios