Astilleros

Navantia Puerto Real inicia mañana la construcción de una subestación para un campo petrolífero en Noruega

  • La empresa naval celebrará el acto del corte de chapa en la factoría gaditana

  • El encargo supone medio millón de horas de trabajo y ocupación para una media de 350 trabajadores

El parque eólico marino 'Wikinger'; en el centro, la subestación 'Andalucía', construida en Navantia  en Puerto  Real.

El parque eólico marino 'Wikinger'; en el centro, la subestación 'Andalucía', construida en Navantia en Puerto Real. / Emilio J. de los Santos

Navantia Puerto Real avanza en su diversificación con el inicio de la construcción de la subestación encargada por el contratista noruego Aibel para el campo petrolífero Johan Sverdrup. La empresa naval tiene previsto celebrar este martes el acto del corte de chapa en la factoría gaditana.

El módulo, de aproximadamente 4.000 toneladas, da continuidad a las dos subestaciones ya construidas en Puerto Real para Iberdrola que se destinaron a los campos de energía eólica marina Wikinger, en aguas del mar Báltico, y East Anglia One, en el mar del Norte. 

Este contrato supone medio millón de horas de trabajo y ocupará una media de 350 personas, según informó Navantia en su día. La ejecución se extenderá por un periodo de entre 17 y 25 meses. 

El campo Johan Sverdrup se ubica a unos 140 kilómetros de la costa de Noruega, a la altura de Stavanger, y es uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos del mar del Norte. Cuando esté a su máxima capacidad, a finales de 2019,  se prevé que supondrá el 25% de la producción total de la plataforma continental de Noruega y tendrá una vida útil de 50 años.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataformaP2 para el campo Johan Sverdrup. Y tras un año de negociaciones, Aibel adjudicó a Navantia la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido la plataforma.

Contratos eólicos

La factoría de Puerto Real trabaja en otros dos contratos relacionados con el sector eólico. Por un lado, está enfrascada en la construcción de 20 soportes para el parque eólico marino Moray Firth Offshore East, y en la estructura de un molino flotante para el campo Kincardine, ambos en Escocia. 

Estos encargos apenas mitigan la falta de actividad en lo que se refiere a construcción de barcos en Puerto Real, que cuenta con uno de los mayores diques secos de Europa, tras culminar el contrato de los petroleros para Ibaizábal, cuyo último ejemplar fue entregado el pasado mes de julio.

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