Provincia de Cádiz

Moreno insiste en que la Junta no influye en Airbus "porque no compra aviones ni civiles ni militares"

  • El presidente de la Junta insiste en que sólo el Gobierno de Pedro Sánchez puede frenar el cerrojazo

Manifestación de trabajadores de Airbus Puerto Real celebrada este miércoles.

Manifestación de trabajadores de Airbus Puerto Real celebrada este miércoles. / Julio González

La situación de la planta de Airbus Puerto Real ha sido protagonista en la sesión de control al Gobierno de la Junta de Andalucía que se ha celebrado este jueves en el Parlamento de Andalucía. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha insistido en su oposición al cerrojazo pero asegura que sólo el Gobierno central puede influir en las decisiones de Airbus ya que la administración andaluza "no compra aviones ni civiles ni militares".

Esta intervención se ha producido en el transcurso de este debate entre el portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, y el presidente de la Junta, a raíz de que Ahumada criticara que "haya corrido más por anunciar anticipadamente un cierre que por mover cielo, mar y aire para intervenir como presidente de todos los andaluces para proteger nuestra industria".

Juanma Moreno le ha respondido queriendo dejar "manifiestamente claro que el Gobierno andaluz se opone a cualquier cierre de cualquier compañía que suponga la pérdida de puestos de trabajo de andaluces en Andalucía, como no puede ser de otra manera", pero "en el caso de Airbus lo que reclamamos es a quien puede hacer cosas reales", según ha apostillado.

En esa línea, recordó que este miércoles mantuvo una reunión telemática "importante" con el alcalde de Cádiz, José María González, y que este jueves mantendrá otra con la primera edil de Puerto Real, Elena Amaya. El presidente de la Junta ha dicho que se ha puesto "a disposición de los alcaldes y de los trabajadores en el ámbito institucional en el que el Gobierno de la Junta puede aportar", pero ha apostillado que quien tiene "participación en el consorcio de Airbus" es el Gobierno de la nación a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Por eso, Moreno ha subrayado que el Gobierno es "el único que puede influir de una manera más o menos directa en cualquier decisión que toma una empresa privada" como Airbus, al tiempo que ha remarcado que la Junta de Andalucía "no compra aviones ni civiles ni militares, por lo que no puede influir en la carga de trabajo que tiene la compañía", y ha animado a Ahumada a que, "aparte de pedirle al Gobierno de la Junta implicación, que tiene toda", es que reclame a "quien tiene la influencia y competencia", a que "ejerza su posición", porque "así ganaremos todos", según ha rematado Moreno.

La situación de Airbus volvió a ser mencionada en una pregunta lanzada por la portavoz socialista, Susana Díaz, sobre medidas adoptadas en la cuarta ola de la pandemia. Díaz le espetó que confiaba que fuera "sincero en su cambio de postura sobre Puerto Real" sobre sus declaraciones realizadas en Cádiz hace una semana, donde dio por hecho el cierre de Puerto Real.

En su réplica, Moreno rechazó que hubiera cambiado de opinión y recalcó que al igual que hizo en Cádiz, se opone "a cualquier cierre de empresas". "Le pido señora Díaz que interactúe con el Gobierno de España para que se tome en serio el cierre de Puerto Real", recalcó el presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios