Inmigración

Minuto de silencio de la Apdha por los inmigrantes fallecidos

  • Pro Derechos Humanos exige en Barbate la dimisión del ministro del Interior.

  • El colectivo culpa a la política de migración que está ejecutando el Gobierno de la tragedia que se está viviendo estos días en las costas gaditanas.

Concentración de Apdha este domingo.

Concentración de Apdha este domingo. / Manuel Aragón Pina

Algo más de medio centenar de personas, en representación de diversos colectivos, han acudido a la concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en la plaza del Faro de Barbate. Allí se guardaba un minuto de silencio por los fallecidos en la patera naufragada el jueves por la tarde a 37 millas al oeste de Trafalgar y se criticaba la política migratoria que está llevando a cabo el Gobierno central. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado en el centro de todas las críticas, por eso han pedido su dimisión.

Rafael Lara, como portavoz de la Apdha, mostró su solidaridad con las víctimas que se ha tragado el mar frente a Trafalgar y exigió "un cambio profundo" en las políticas migratorias. "Denunciamos estas políticas inhumanas y crueles que se basan exclusivamente en pagar a terceros países para que repriman a las migraciones", expresó Lara durante la concentración de este domingo.

En un manifiesto, el colectivo ha reprochado que ya lleva en el Gobierno tres años el “partido progresista, en cuyos acuerdos uno de los puntos era luchar por establecer vías legales y seguras". Sin embargo, lamenta la entidad, "no hemos visto vías ni legales y mucho menos seguras". En opinión de Lara, "las políticas migratorias no solo continúan las que han venido desarrollando otros gobiernos de derecha, sino que además profundizan y empeoran esas condiciones", ha aseverado.

Por este motivo, la Apdha ha exigido un "cambio profundo" de las políticas migratorias, al tiempo que hasta en cuatro ocasiones ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "porque está siendo la punta de lanza de la violación de los derechos humanos en nuestras fronteras".

También en esta concentración estaba el diputado nacional y portavoz de migraciones del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Ortiz, quien expuso que “la migración irregular lo que trae son tragedias como éstas, de ahí nuestra apuesta por la migración regulada, ordenada y orientada al mercado laboral”.

Bajo su punta de vista, “la irregularidad no es nada bueno, quienes ganan son las mafias”. Ortiz apuntó que “estas personas son fruto de mafias que negocian con el bienestar de las personas”. El popular recalcó que “una vez que están aquí, queremos que se traten de manera digna". También indicó que "éste es el primer Gobierno de la historia democrática de España en el que un juez y un Defensor del Pueblo han dicho que se está tratando a los migrantes como si fueran ganado, eso es muy grave”.

Sobre la escasa información que se traslada de la llegada de migrantes a las costas gaditanas, Ortiz afirmó que “están repitiendo aquí la misma tónica que se ha seguido en Canarias, allí hemos seguido sobre el terreno la gestión que se ha hecho, no se ha dado información”.

En este sentido, señaló que se ha aprobado una moción en el Congreso de los Diputados para que se pongan en marcha los mecanismos para que se puedan identificar a estas personas y los familiares tengan la información oportuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios