Sanidad

Mareas Blancas critica la parcelación sanitaria del PP

  • Censura que los especialistas de los hospitales decidan ahora si dan cita presencial o no

El Puerta del Mar.

El Puerta del Mar. / Lourdes de Vicente

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) emitió este miércoles un comunicado de prensa para denunciar un hecho del que tuvieron conocimiento el pasado día 21 de julio y que les parece muy preocupante. Según CAMB, desde la Consejería de Salud se ha dado instrucción para que desde los Centros de Salud no se envíen pacientes a las consultas presenciales de los especialistas de hospital, áreas como traumatología, nefrología, dermatología y neurocirugía serán las más afectadas.

CAMB considera que “para muchas especialidades hospitalarias (y progresivamente más), ha desparecido la opción de hacer derivaciones desde Atención Primaria (AP). Solo se puede hacer lo que se ha llamado teleconsultas”. “Nuestros médicos y medicas de familia remiten un informe resumen del caso, a veces acompañado de fotos o resultados de pruebas, y es el especialista de hospital el que decide si da una cita presencial o plantea un tratamiento sin ver directamente al paciente”.

Para la coordinadora esto provoca que en muchas ocasiones el médico de hospital ni siquiera se pone en contacto telefónico con el paciente para aclarar algo, permitir expresar dudas o plantear opciones de tratamiento.

Desde Atención Primaria la mayoría de los profesionales entienden que este sistema puede ser útil en muchos casos, porque es rápido y ágil para resolver dudas, “pero no para todas las situaciones”,asegura CAMB.

Censuran igualmente que el modelo “se ha establecido sin contar con los médicos de a pie (ni de Atención Primaria ni de Hospital). No se han podido confrontar opciones ni consensuar protocolos. Consideramos que cualquier implantación de un proyecto debe tener una planificación y objetivos que deben ser sentidos por los profesionales a los que va dirigido. No concebimos una sanidad de un nivel contra otro, sino que debemos buscar una organización y gestión que devuelva la confianza en el sistema y lo proteja de los envites del mercado y la privatización. Así mismo creemos que desprotege a las y los pacientes al despojarlos de su derecho a participar del proceso de diagnóstico y tratamiento de sus patologías, amén de la pérdida de la relación/confianza médico-paciente y del tiempo para su curación y recuperación”.

Desde CAMB se exige “que se pueda disponer de los dos sistemas y que se pueda remitir al paciente para valoración directa en una consulta de hospital si así lo considera el especialista de Atención Primaria. Entendemos que es hora de modernizar y usar la tecnología de la que se dispone en la actualidad pero insistimos en que es útil para algunas situaciones y no para todas”. Por último critican la cada vez mayor parcelación de las áreas sanitarias por parte del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios