Provincia de Cádiz

Marbella supera ya a Cádiz capital como la octava ciudad de Andalucía

  • Jaén se queda como la única capital con menos habitantes que Cádiz, que cae a la novena posición de la Comunidad · Jerez escala posiciones y ya es el vigesimoséptimo municipio más poblado del país

La pérdida constante de población que sigue sufriendo año tras año la capital gaditana está provocando un descenso sin freno del peso demográfico que Cádiz tenía en Andalucía. El hecho más significativo es que, según los últimos datos oficiales del padrón municipal publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cádiz capital ya ha dejado de ser la octava ciudad de la comunidad andaluza en cuanto a población se refiere, tras ser superada en este aspecto por Marbella.

Si hace apenas un año Cádiz contaba con 2.132 vecinos más que Marbella, el último recuento ha dado la vuelta a la situación como un calcetín, dejando a la localidad marbellí con 3.349 habitantes por encima de los 127.200 que registra la capital gaditana. Es más, si la tendencia se mantiene en los años venideros, cabe la posibilidad seria de que Cádiz deje de ser una de las diez ciudades más habitadas de Andalucía ya que a día de hoy la capital gaditana cuenta con apenas 6.877 vecinos más que la localidad sevillana de Dos Hermanas y con 10.783 habitantes más que Jaén.

Precisamente, la localidad jiennense es la única de las capitales de provincia de Andalucía que presenta un padrón inferior al de Cádiz, algo que parecía impensable hace pocos años, cuando la capital gaditana superaba a Huelva y no estaba a tanta distancia de Almería.

En la comparativa de las 29 poblaciones andaluzas que cuentan con un padrón superior a los 50.000 habitantes (hace un año había 28 y a ellas se les ha sumado ahora Utrera), la provincia gaditana mantiene a sus ocho localidades de siempre lideradas por Jerez en la quinta posición gracias a sus algo más de 205.000 vecinos censados. Aparte de la paradójica situación de Cádiz, que es la única de estas 29 ciudades que perdió población en el último año contabilizado, merece la pena destacar que Algeciras está a un solo paso de superar a Jaén y que San Fernando está en una posición privilegiada para integrarse en menos de un lustro en el selecto grupo de las doce ciudades que presentan un padrón oficial superior a los 100.000 habitantes.

Pese a su incremento continuo de población, que supera porcentualmente al de muchas de las poblaciones de la provincia, la localidad de Chiclana ha visto este año cómo en la comparativa con el resto de ciudades grandes de Andalucía se ha visto superada por Roquetas de Mar, viéndose relegada de esta manera a la decimoséptima posición. Esto no es más que un reflejo del incremento continuo de población que experimentan los municipios costeros de Andalucía Oriental, algo que se agudiza más en las provincias de Almería y Málaga, donde varios enclaves, como Mijas, Benalmádena o la propia Marbella, han experimentado un incremento de 3.000 y hasta 6.000 vecinos.

Otro resultado significativo del padrón oficial de 2008 publicado por el INE es el avance de Jerez en su posición nacional. La ciudad andaluza del caballo y el vino por excelencia es ya el vigesimoséptimo municipio más poblado del país después de superar a la localidad barcelonesa de Sabadell y ganar con ello un puesto. Está también a un paso de Terrasa y Móstoles (que tienen solamente mil más) y de Cartagena 210.376), por lo que, de continuar con su progreso demográfico, podría meterse en el ranking de las 25 ciudades principales de España.

La evolución, desde luego, no puede ser más prometedora, ya que actualmente, sin contabilizar las capitales de provincia, Jerez es ya la novena localidad más habitada del país, detrás de Badalona (315.329), Vigo (295.703), Gijón (275.699), Hospitalet (253.782), Elche (228.348) y las tres mencionadas anteriormente. Supera, incluso, a la población total de cinco provincias de Castilla y León (Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora), y a la de Teruel, y está muy destacada de algunas insignes capitales de provincia norteñas como San Sebastián (184.248), Pamplona (197.275) o Santander (182.302).

6.877

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios