Provincia de Cádiz

El Juzgado de lo Social 3 de Cádiz señala juicios para 2025

  • Los operadores jurídicos denuncian, por enésima vez, los retrasos de este órgano judicial a la hora de programar su agenda de vistas orales

  • Colapso en el Social 3.

Despacho de una funcionaria de un juzgado de Cádiz

Despacho de una funcionaria de un juzgado de Cádiz / Julio González

El Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz, cuyo titular es el magistrado Francisco de Borja Derqui Togores, vuelve a ser objeto de críticas por parte de distintos operadores jurídicos que denuncian, por enésima vez, los "enormes retrasos" que acumula este órgano judicial a la hora de señalar juicios. De hecho, tal y como refleja un decreto dictado por este juzgado y al que ha tenido acceso este medio, se están programando vistas orales para mayo de 2025.

"Si la Justicia es lenta no es justa", dice José Blas Fernández, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz. "Ni los operadores jurídicos ni los justiciables merecemos este trato intolerable. Personas que han acudido a los tribunales para conseguir una invalidez están muriendo antes de ver un euro. Lo mismo está ocurriendo con trabajadores despedidos de manera improcedente; cuando llegan a juicio se encuentran con que su empresa se declara insolvente o ni siquiera comparece", se lamenta el representante de los graduados sociales gaditanos.

No es la primera vez que el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz recibe un tirón de orejas. En 2019 el Colegio de Abogados de Cádiz denunció el "inadmisible" colapso judicial que arrastraba el órgano por su mal funcionamiento. Esta queja motivó la visita del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien reconoció in situ las agendas de los tres Juzgados de lo Social de Cádiz. Del Río comprobó así los importantes retrasos que acumulaba el Social 3 en comparación con el Social 1 y 2. 

En el documento de certificación expedido por el TSJA tras la visita, Lorenzo del Río estimó que "no estaba justificado ni era razonable" el retraso del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz, en tanto que pudo constatar la gran cantidad de días que había sin juicios señalados así como los significativos huecos libres existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios