Fomento

La Junta reinicia el acceso a Alcalá del Valle inyectando 10 millones de euros

  • Las obras quedaron en 2017 paralizadas al momento de empezar por fallos en el proyecto

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo y otros responsables,  en las obras de la carretera de Alcalá del Valle,

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo y otros responsables, en las obras de la carretera de Alcalá del Valle,

La Junta de Andalucía reinicia las obras para la construcción de un nuevo acceso a Alcalá del Valle, cuyos trabajos quedaron paralizados en 2017 por fallos técnicos en el proyecto de ejecución. Así, la Consejería de Fomento ha rehecho esta actuación vital para Alcalá del Valle, salvando los fallos que se detectaron nada más iniciar hace cuatro años las obras, con lo que la actuación ha pasado de tener un presupuesto de 5 a 10 millones de euros. Será la compañía Acciona la que lidere estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

Hay que recordar que este pueblo de la Sierra lleva décadas demandando una alternativa viaria a la peligrosa carretera que da acceso al mismo desde la vía principal de conexión con la Sierra, la A-384 (Jerez-Antequera). Conocida como carretera de Lora, el vial discurre por un trazado con más 60 curvas sinuosas, sin arcén y que dificulta el tránsito de vehículos pesados, que han de sacar la mercancía agrícola, como por ejemplo los espárragos verdes de la Cooperativa Los Europeos. Además, su peligrosidad ha acarreado accidentes de tráfico.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha desplazo este viernes hasta Alcalá del Valle para supervisar el inicio de estas obras que plantean una modificación del material con que se iba a realizar el terraplén del trazado. Así se hará un encapsulado, según los técnicos de la Junta, para que no afecte la humedad. Además, en el actual proyecto se contempla un tratamiento de drenaje para que recoja las aguas, que el anterior no tenía.

“Hemos conseguido iniciar las obras con trabajo y voluntad política. Nos encontramos cuando llegados al Gobierno de la Junta con un proyecto parado, con dificultades técnicas que hicieron imposible su ejecución y nos pusimos en manos de expertos geotécnicos para garantizar que el proyecto cumple”, dijo Carazo durante su intervención, acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial, Mercedes Colombo y los alcaldes de Alcalá del Valle y Olvera, Rafael Aguilera y Francisco Párraga, respectivamente.

La consejera recordó, además, que la plataforma ciudadana que ha reivindicado durante años este trazado alternativo ha estado “informada con transparencia sobre la situación del proyecto”. Y habló del freno que supone el actual acceso para Alcalá del Valle. “Ha impedido al pueblo que sacara la cabeza como un referente agrario en producción del espárrago por los problemas que entraña sacar esa mercancía. También esta nueva vía es vital para esto. Es un proyecto de seguridad vial, pero también asentará la economía y el trabajo en Alcalá del Valle”, ha resaltado la consejera.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios