Mejoras en la A-2078

La Junta reanuda las obras en la carretera de Jerez a Rota

  • Han estado paralizadas todo el verano pendientes de la desviación del oleoducto Rota-Zaragoza

Las máquinas han vuelto a la A-2078.

Las máquinas han vuelto a la A-2078. / Pascual

La carretera que une Jerez con Rota (la A-2078) vuelve a estar en obras. En la mañana de este lunes los operarios de la empresa Construcciones Garrucho han vuelto al tajo tras unos dos meses sin intervenir en esta vía.

La actuación de mejora ha estado paralizada durante todo el verano. De hecho, aunque la obra está prácticamente finalizada en buena parte de esta carretera (que tiene una longitud de unos 10 kilómetros aproximadamente), aún queda por intervenir en un tramo de unos dos kilómetros comprendido entre la Viña El Caballo y el enlace con la carretera de Sanlúcar (A-480), a la altura de la antigua Venta Antonio, ya en el término municipal de Jerez.

Desde la Junta de Andalucía explicaron que la obra ha estado parada en este punto hasta este lunes ya que se estaba a expensas de una actuación que debe acometer la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), una firma dedicada al transporte de productos petrolíferos. El oleoducto que conecta Rota con Zaragoza cruza la A-2078 en término municipal jerezano, concretamente por el Pago Balbaína, por lo que se requiere de una actuación de esta compañía en esta conducción antes de proceder a la intervención en la carretera.

Fuentes del gobierno autonómico explicaron que, aunque la compañía petrolífera aún no ha realizado la intervención de desvío de esta importante infraestructura, ya ha informado del espacio que necesita para hacerlo. Por este motivo, se ha optado por continuar con el arreglo de la carretera en este enclave, aunque dejando pendiente un tramo de unos 200 metros a la espera de que CLH haga su parte.

Así, una vez se hagan las actuaciones necesarias en esta conducción de transporte de productos petrolíferos, la empresa adjudicataria de las obras de la A-2078 intervendrá en el tramo que quede pendiente para poder acabar la obra. No obstante, y a pesar del parón producido durante el verano, la actuación sigue dentro de los plazos previstos. La obra se adjudicó a principios de este año fijándose un periodo de ejecución de 18 meses. Desde el organismo autonómico se considera que hay tiempo más que suficiente hasta mediados del año próximo para concluir la obra teniendo en cuenta lo avanzada que está a día de hoy.

No en vano, las mejoras están prácticamente acabadas en el resto de la carretera. La intervención, que tiene un presupuesto que supera los 4,4 millones de euros, incluye la mejora y ensanche de la calzada para que tenga arcén así como la modificación del trazado de algunas curvas para incrementar la seguridad. La actuación se ha complementado con una reforma del enlace de esta carretera con la de El Puerto-Chipiona (A-491), en término municipal roteño, donde se ha construido una gran rotonda de 140 metros de diámetro.

Según el mapa de aforos de la Consejería de Fomento, la A-2078 tiene una intensidad de 6.781 vehículos diarios, de los que un 4% son vehículos pesados —son datos correspondientes a 2016, los últimos publicados por el organismo autonómico—. No obstante, esta vía ve incrementada notablemente su intensidad en periodo estival, especialmente los fines de semana donde llegan a producirse retenciones en determinados momentos.

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