Carreteras

La Junta se pondrá al día con las carreteras de la Janda

  • La administración autónoma atiende reclamaciones históricas en materia de carreteras

  • Medina -Paterna, Vejer - Los Caños y El Castaño son las prioridades

El inicio de las obras de la carretera Medina Paterna atiende una de las grandes demandas de la comarca.

El inicio de las obras de la carretera Medina Paterna atiende una de las grandes demandas de la comarca. / Manuel Aragón Pina

La comarca de la Janda precisa de importantes inversiones en infraestructuras viarias. La mayoría de estas carreteras pertenecen a la Junta de Andalucía, que las gestiona a través de la Consejería de Fomento, que en la provincia de Cádiz, están bajo la responsabilidad de la delegada territorial, Mercedes Colombo.

Así, la vía más importante que vertebra este territorio es la A-381, Jerez-Los Barrios, que atraviesa los términos municipales de Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, en la Janda.

El resto de vías de la Janda arrancan en Alcalá de los Gazules, con la A-381 (Jerez-Los Barrios) y la A-375 que comunica con el área recreativa del Picacho y Puerto Gáliz.

Para llegar a Barbate, están la A-314 desde Vejer, y la A-2233 desde Los Caños de Meca. Desde éste núcleo urbano barbateño se conecta con Zahara de los Atunes, a través de la A-2231, y desde éste núcleo urbano se utiliza la A-2227 para llegar hasta la nacional 340.

Los accesos a Benalup se realizan desde la A-2228 desde Alcalá de los Gazules, la A-2226 que comunica con la barriada rural de Las Lagunetas y la A-381, así como la A-2225 que viene desde Medina Sidonia pasando por Los Badalejos y San José del Malcocinado.

Para llegar a Conil está la A-2232 que les une a la autovía A-48 por la zona de La Vega y con El Palmar en Vejer.

Medina es una de las localidades con mayor número de conexiones con carreteras de la Junta. La A-390 que comunica con Chiclana, la A-381 con Jerez y Los Barrios, la A-389 con Paterna y la A-396 con Vejer.

El municipio de Paterna es atravesado por la A-389 que les une con Arcos por un lado y con Medina por el otro. Y finalmente Vejer, desde donde se conecta con la costa palmareña a través de la A-2230, con Barbate con la A-314 y con Medina por la A-389.

Los vecinos de Zahora reclaman una parada de autobús en esta pedanía barbateña

Las demandas llegan incluso de colectivos vecinales, como la Asociación de Vecinos ‘Costa de la Luz’, de Zahora, que a través de su secretario y portavoz, José Antonio Mármol, ha reclamado a la Junta que se vuelva a dar uso a la parada de autobuses que existía hasta la creación del carril bici en la margen derecha de la travesía urbana en dirección a Los Caños de Meca.

Según ha explicado, en las últimas semanas, muchos de los conductores de los autobuses que tienen línea regular entre Vejer y El Palmar, no paran en el apeadero que existía a la altura del restaurante El Capi, dada la poca maniobrabilidad que tienen para acceder a la zona, lo que provoco que los viajeros que quieran quedarse en Zahora tengan que apearse en Los Caños o regresar de nuevo en el autobús y bajarse en la parada que se encuentra en el otro carril de esta travesía urbana, y que se sitúa a la altura del hotel La Alhambra.

José Antonio Mármol, pone como posible solución entrar a un carril de servicio que hay a unos 100 metros de la anterior parada, lo que daría solución al problema, que desconoce si es una decisión de los conductores o del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz o de la empresa concesionaria del servicio.

Una petición que será atendida por la Delegación Territorial de Fomento. Su titular, Mercedes Colombo ha avanzado que esta reclamación será atendida por su Delegación, que contempla la expropiación de unos terrenos a unos 50 metros del aparcamiento del restaurante ‘El Capi’ para poder crear un nuevo espacio para la bajada y subida de los pasajeros en ambos lados de la travesía urbana de Zahora. Colombo ha recordado que ahí nunca hubo una parada como tal, ya que se aprovechaba la amplitud del aparcamiento de dicho restaurante para parar el autobús que cubre esa línea.

Fomento viene trabajando en estos dos últimos años en diferentes proyectos en materia de carreteras y rutas, además de carriles bici.

El proyecto más destacado de la Junta es el ensanche de la A-389 Medina-Paterna

El proyecto más destacado comenzó el pasado mes de junio con el ensanche y mejora de la seguridad vial de la A-389 Medina-Paterna. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 9,2 millones de euros. Según expuso a pie de obra la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “se cumple el compromiso del Gobierno andaluz respecto a la mejora de esta vía”. La previsión de esta obra es que finalice entre octubre o noviembre de 2022.

Otro proyecto largamente reclamado es la carretera del Castaño, la A-2226 que une Benalup con la autovía A-381, a su paso por la barriada rural de Las Lagunetas. Ya se han realizado obras de mejora por un importe de 2,4 millones de euros entre los puntos kilométricos 4,2 y 22,3 en esta carretera. También se hizo en 2019 un ensanche de 4 kilómetros entre el casco urbano benalupense y el puente sobre el río Barbate con una inversión de 3,73 millones de euros. En lo que respecta al acondicionamiento de esta vía entre los puntos kilométricos 4 y 10, se encuentra en estudio.

Ya está redactado es el ensanche y refuerzo de la A-2230 desde Vejer a Los Caños de Meca

La Consejería de Fomento también trabaja en el ensanche, refuerzo de firme y construcción de vía ciclista en la carretera A-2230 desde Vejer a Los Caños de Meca y que conectaría con la red ciclista Eurovelo. Este proyecto ha sido presentado esta misma semana en el Ayuntamiento de Vejer.

Un trabajo que también beneficiará a los usuariosde la comarca de la Janda, y que se ha efectuado sobre los túneles existentes en el trazado de la autovía autonómica A-381, es la nueva iluminación inaugurada en el mes de mayo, y que contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Además, en abril se iniciaron obras de emergencia por importe de unos 2,6 millones de euros en esta vía, una actuación que afecta más al Campo de Gibraltar, pero que beneficia a los vecinos de Benalup que hacen a diario esa ruta para ir y regresar de sus puestos de trabajo.

Entre las actuaciones que tiene en cartera la Consejería de Fomento en este territorio jandeño, se encuentra la mejora del firme en el año 2020, en el acceso al polígono Cañada Ancha de Vejer, en la carretera Medina-Vejer A-396, con una inversión de más de 43.000 euros. Igualmente, la Junta realizó una obra de mejora del firme en la carretera A-2228 en el término municipal de Benalup-Casas Viejas en 2020 por un importe de 47.350 euros. A ello se unió la instalación en 2020 de un sistema para reforzar la seguridad vial en el acceso principal a Vejer por la A-2229.

Otras actuaciones realizadas por la Junta en la Janda pasan por las rehabilitaciones y mantenimientos del firme en la A-389 por un importe de 163.600 euros y en A-2233 por valor de 65.900 euros, además de otras actuaciones de conservación en la A-2226 y la A-2235. Esas mejoras tuvieron que ver con la señalización, reparaciones para mejorar el acceso a centros educativos como la visita realizada esta semana desde la Consejería de Fomento a las obras finalizadas para mejorar acceso al colegio de Zahora.

Otro de los cometidos en los que participa la Junta pasa por la ejecución de los diferentes tramos de la Ruta Eurovelo 8. Se trata de la Ruta Mediterránea que transcurre por Andalucía y que se está llevando a cabo de manera coordinada entre las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En la provincia de Cádiz, la Ruta 8 de Eurovelo está repartida en varios tramos y proyectos. El desarrollo de la parte gaditana y que es denominada como la ‘Ruta Mediterránea’, se cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), y se trata de una apuesta destacada de las actuaciones incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

La información de Eurovelo en esta provincia se remite a la inauguración este año de varios kilómetros de dicha vía ciclista entre el municipio de Conil y la pedanía costera barbateña de Los Caños de Meca. El pasado 3 de mayo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, inauguró 12,7 kilómetros de esta vía ciclista que conecta ambos núcleos de población, y que discurre en paralelo con la carretera autonómica Conil-Barbate (A-2233). La Junta de Andalucía ha invertido cerca de 3,8 millones de euros en este carril bici, que se enmarca en la ruta europea Eurovelo 8 de cicloturismo por la provincia de Cádiz.

Marifrán Carazo avanzaba entonces que la Consejería de Fomento ya trabaja en la prolongación hasta Barbate, con un presupuesto de cinco millones de euros en tramos. El primero de ellos, el tramo Los Caños-Barbate, está en trámite de licitación, con 7,7 kilómetros de longitud y una inversión prevista de 3,6 millones de euros.

Por otra parte, respecto al trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se anunció en abril la licitación de la construcción de otro tramo de Eurovelo 8 por valor de 4,16 millones de euros. Esta sección comunicará Chiclana y Barbate, conectando los parques naturales de la Bahía de Cádiz y el de La Breña y Marismas del río Barbate, enlazando los espacios naturales de la Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja, el Parque Periurbano La Barrosa y el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Otras inversiones, no menos necesarias, pasan por marquesinas en los apeaderos de autobuses o para las paradas de taxis.

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