Lluvia de reclamaciones en las oposiciones a maestro en Andalucía

La Junta "tomará medidas" si algún tribunal no aplicó las instrucciones dadas para las oposiciones a maestro

  • La Consejería de Educación dice que "no existe ambigüedad" en la norma establecida para los criterios generales de corrección y recuerda que fue publicada en su web el 17 de junio

Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía. / D.C.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha defendido las pautas marcadas para la evaluación de las recientes oposiciones a maestro, aunque también indicó que la Administración autonómica "tomará medidas" si se comprobase que algún tribunal de los 118 de la especialidad de Primaria "no hubiese seguido las instrucciones dadas" y se comprobara por tanto que "hubiese existido alguna irregularidad".

En un comunicado, desde Educación se asegura que "no existe ambigüedad" en la norma establecida para los criterios generales de corrección, la cual, recalcan, fue publicada en la página web de esta Consejería el pasado 17 de junio.

Este es en su totalidad el comunicado de prensa emitido en la tarde de este miércoles por la Consejería de Educación de la Junta ante el aluvión de reclamaciones que ya están presentando los opositores afectados y que pertenecen todos a la especialidad de Primaria:

"Desde la Consejería de Educación y Deporte se han establecido criterios claros decorrección para las oposiciones al Cuerpo de Maestros, siguiendo la normativa publicadaen la Orden de 25 de marzo publicada en el BOJA del 4 de abril. En ella, y para el caso deEducación Primaria, el apartado 8.1.2 establece que: 'Para la especialidad de EducaciónPrimaria, la programación didáctica tendrá en cuenta el carácter globalizado, compatiblecon la organización en áreas y, en consecuencia, abarcará todas las áreas para las quetiene atribución docente el personal de esta especialidad'. Cada opositor ha podido elegirlibremente entre los cursos de 1º a 6ª de Educación Primaria. Eso implica el área deCiudadanía y los Derechos Humanos en 5º de Primaria y el área de Cultura y PrácticaDigital, de 6º de Primaria.

El 17 de junio, y antes del comienzo del proceso de selección tal y como habían solicitadolos sindicatos en la Mesa Sectorial, la Consejería de Educación publicó en su web eldocumento que, de acuerdo a la normativa, determina los criterios de actuación de lostribunales y la homogeneización de esos mismos criterios generales de corrección. Eneste documento, en el apartado de las penalizaciones a los requisitos prescriptivos de laprogramación didáctica, se contempla que para la especialidad de Educación Primaria, “laprogramación abarca todas las áreas para las que tiene atribución docente el personal deesta especialidad, siempre que no esté debidamente justificado”, con una penalización de-10 en caso de incumplimiento.

Para reforzar los criterios de corrección, el día 9 de julio la Consejería de Educación yDeporte envió un correo oficial a través de la Comisión de Selección a todos los tribunalesrecordando la necesidad de cumplir en todo momento con la normativa vigente, en estecaso, la Orden de 25 de marzo. Todo ello unido al curso de formación que reciben lospresidentes de los tribunales de oposición antes de comenzar el proceso.

No existe por lo tanto ambigüedad en la norma, siguiéndose todos los cauces normativospara el correcto desarrollo de la prueba.

En el caso de que algún tribunal de los 118 de Primaria no hubiese seguido lasinstrucciones dadas y de que hubiera existido alguna irregularidad, desde la Consejería setomarían las medidas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del concursooposición.

Los criterios de corrección los ponen las comisiones de selección, con varias oposicionesde experiencia, hasta cuatro procedimientos selectivos en algunos casos, siguiendocriterios técnicos.

Durante todo el proceso, la comunicación entre los presidentes de Tribunal y lasComisiones de Selección ha sido constante y diaria, para resolver cualquier incidencia oduda".

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