Infraestructuras e Inversión

La Junta invertirá 769 millones en la provincia en los tres próximos años

  • El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ve el programa 'Andalucía en Marcha’ como una “respuesta contundente” a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus

Juan Marín, durante su comparecencia de ayer en el Museo Provincial de Cádiz. Juan Marín, durante su comparecencia de ayer en el Museo Provincial de Cádiz.

Juan Marín, durante su comparecencia de ayer en el Museo Provincial de Cádiz. / Julio González

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; y Ana Mestre, delegada del Gobierno autonómico en la provincia, presentaron este martes en el Museo Provincial de la capital gaditana un ambicioso proyecto denominado Andalucía en Marcha y con el que el ejecutivo regional pretende hacer frente a la pandemia de coronavirus que no sólo amenaza con llevarse por delante vidas sino también la estabilidad económica de muchas familias.

Andalucía en Marcha supone un esfuerzo inversor, en el que se pretende contar con todos los agentes sociales y económicos y que que supone movilizar 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023 para poner en marcha obras de infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y de transportes y comunicaciones, “proyectos con capacidad para crear empleo”, resaltó Marín.

El político sanluqueño de C’s considera este plan “un esfuerzo de reordenación y concentración de recursos para dinamizar nuestra actividad y nuestros servicios básicos”, además de “una respuesta contundente para paliar y minimizar los efectos que sobre la economía andaluza ha tenido la pandemia”.

De esos 3.450 millones de euros en inversiones, 769 millones van destinados a la provincia de Cádiz para obras y proyectos muy esperados y necesarios. “Podemos hablar de la carretera Medina-Paterna, la depuradora de Puerto Real y muchos proyectos más. Algunos ya se están ejecutando, lo que supone una garantía de que se pondrán en marcha y la mayoría de ellos se licitarán antes de que acabe el año”, afirmó.

La iniciativa, según explicó Marín, plantea el impulso a la colaboración público-privada (por valor de más de mil millones de euros) para incentivar la inversión y aliviar la deuda. “Es un sistema recomendado por la Unión Europea para todos sus miembros y para proyectos que la administración no puede asumir. Pagamos un alquiler con opción a compra y en un años esos edificios serán patrimonio de la Junta. Es un nuevo sistema pero ya anunciamos que aplicaríamos este sistema”. “Esta modalidad es una apuesta muy necesaria en estos tiempos”, ha recalcado la delegada del Gobierno.

Plantea el impulso a la colaboración público-privada por valor de más de mil millones

“Es un gran proyecto inversor de un Gobierno que ha dejado constancia ya de su talante reformista. Un gobierno que llegó dispuesto a cambiar el rumbo de Andalucía”, recalcó Marín, para quien “la pandemia ha demostrado que el camino de las reformas es un camino tan necesario como irreversible”.

También recordó el notable impulso que el Gobierno andaluz ha dado a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con 300 millones de euros y 43 proyectos ya en curso.

Además, el vicepresidente de la Junta subrayó el refuerzo del Plan AIRE de impulso al empleo en Cádiz, con una partida adicional por la ITI que eleva la inversión en este programa en la provincia a los 34,2 millones de euros.

También informó de que las ayudas de 300 euros a los autónomos han supuesto atender a casi 6.500 gaditanos con negocios abierto y destinar 1,9 millones en plena pandemia.

Se han abierto ayudas a las empresas turísticas por más de 1,2 millones de euros en la provincia y se han comprometido 13 millones de euros en obras y actuaciones en puertos de la provincia.

En el plan especial de reactivación de la Administración de Justicia por el Covid, se han reforzado juzgados y se han invertido 1,4 millones en la provincia.

Mientras, también especificó que “el Plan Playas Seguras ha supuesto destinar en estos meses 1,3 millones de euros para adquisición de material para las playas y dotar con 686 auxiliares a los municipios costeros”. Aclaró que “los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes recibieron 431.000 euros”.

Por último, el vicepresidente habló del fondo social contra el covid del primer plan de emergencia social, “que ha dedicado a esta provincia 10,4 millones de euros repartidos en ayudas de renta mínima, fondo social de ayuntamientos, tarjetas monederos y ayudas al Banco de Alimentos”.

Ana Mestre

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, destacó que el acto servirá para “dar a conocer proyectos, no promesas”, resaltando que todo esto se trata de una declaración de intenciones con una hoja de ruta concreta.

Cádiz si está, ahora, en la agenda del Gobierno de la Junta. Y fruto de ello es la apuesta que se está realizando con proyectos tan reclamados desde hace lustros e, incluso, décadas, y que ya comienzan a ser en una realidad, en apenas año y medio”, aseguró Ana Mestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios