Espacios públicos

La Junta asegura que no habrá que pagar por acceder a Los Toruños

  • Responsables de  la administración autonómica se reunieron con la Flave para hablar del cambio de gestión en el parque natural

El encuentro con la Flave se celebró en la Casa de Los Toruños.

El encuentro con la Flave se celebró en la Casa de Los Toruños.

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) ‘Sol y Mar’ acudió en la tarde del jueves a una reunión en el parque metropolitano de Los Toruños y pinar de La Algaida con representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para conocer la gestión futura que se realizará en el parque, con la entrada de una empresa que se encargue del mantenimiento y actividades, por un lado, y por otro, de la vigilancia.

Al acto acudieron la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el director de AVRA, Ignacio Romaní; María del Carmen Compagny, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento; y los concejales de Medio Ambiente, Millán Alegre, y de Participación Ciudadana, Javier Bello. Por parte vecinal la Federación estuvo representada por su presidenta, Milagros Muñoz, y parte de la junta directiva. También fueron invitados representantes de la asociación de vecinos de Valdelagrana, con su presidenta al frente, María José Barrera, vecinos en general y un miembro de Acoval (Asociación de Comerciantes de Valdelagrana).

La presidenta de la Flave ha mostrado el agradecimiento de la Federación a Bello "por su intermediación para que este encuentro se pudiera llevar a cabo, debido a las dudas generadas por las distintas noticias aparecidas en los medios de comunicación. Un mensaje que han corroborado los representantes de la asociación de vecinos y los propios residentes de Valdelagrana".

Compagny expuso a los representantes de los vecinos el proceso que se ha llevado a cabo hasta llegar al punto actual en el que se están estudiando las ofertas presentadas por doce empresas para el lote dedicado al mantenimiento y actividades, y una para el de vigilancia. La directora general explicó que, debido a una normativa europea, AVRA, que hasta el 31 de julio se dedicaba a llevar a cabo la licitación de este tipo de contratos relativos al parque de Los Toruños o El Alamillo, en Sevilla, ya no puede hacerlo, por lo que es competencia de la Dirección General, que ha estado trabajando para sacar adelante este trámite, que ha sufrido retrasos, como otros, debido a la pandemia del coronavirus. De ahí que el trámite haya tenido que realizarse por la vía de urgencia, como han cuestionado los vecinos, y que por tanto las empresas interesadas hayan tenido que hacer sus ofertas en tan solo nueve días desde que se abrió el proceso hasta que se culminó. Los representantes vecinales entienden que “es la salida menos mala de las que había, porque la otra era cerrar el parque, según nos comentan, y eso lo hubiéramos lamentado todos, porque nos hubiéramos quedado sin un importante activo medio ambiental, de ocio y recreo, en El Puerto”, explica la Flave.

La directora general también  ha asegurado “absoluta seguridad jurídica” y que “seguirán disfrutando de este enclave medioambiental tal y como lo están haciendo hasta ahora. La gestión es pública, la titularidad es pública y el personal para el parque es el mismo, con el actual director que será el que controle que se cumple con el contrato. Ahora más aún si cabe porque si antes lo llevaba una agencia pública, ahora lo hace la propia consejería desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo”, ha apostillado Compagni.

Por otro lado, según se dijo a los vecinos la gestión seguirá estando en manos del director, Manuel Campuzano, y una de las premisas de este contrato es que la empresa que se haga con el mismo tendrá que prorrogar al personal del parque. Si se observan incongruencias o incorrecciones a la hora de actuar por parte de la empresa, la Junta tendrá la potestad, como recoge el contrato, de intentar enderezar la situación o imponer penalizaciones.

Además, los asistentes han cuestionado de dónde saldrán los 2,4 millones de euros que costará el contrato, “pues si se llega a cobrar a los visitantes por la entrada al parque, es en parte una forma de privatizarlo. Pero nos han explicado que será un coste que asuma la Junta de Andalucía, como hasta el momento”, indican desde la Federación.

“También nos parece interesante que hayan tendido la mano para que podamos hacer sugerencias o intentar proponer mejoras o actividades que consideremos necesarias o interesantes, porque supone seguir contando con la ciudadanía”.

La Federación, en nombre de todos los usuarios, señala que "queremos que todo siga como hasta ahora, disfrutando de un parque público. Seguiremos pendientes de este asunto y seguiremos de cerca todo lo que acontezca, porque las noticias nos han preocupado y mucho”. Es más, incluso “vamos a mantener un encuentro con el director para estrechar los lazos entre el movimiento vecinal y el parque a la hora de planificar o realizar actividades”.

Por otra parte, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha querido aclarar que la asociación Ecologistas en Acción "fue la primera que recibió información sobre esta actuación".

Así, recuerdan que  fue la propia María del Carmen Compagni la que mantuvo una conversación telefónica con el responsable de esta entidad, Juan Clavero, el pasado 14 de septiembre, en la que le explicó lo indicado, en esta ocasión, a la Flave y Acoval. "Tras ello, Ecologistas en Acción no ha vuelto a solicitar reunión alguna ni con la propia Consejería ni Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ni al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María", explican.

Los ecologistas protestaron ayer a las puertas de la reunión, tras no haber podido acceder a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios