Alerta sanitaria

La Junta amplía la alerta alimentaria por listeriosis a Sabores de Paterna

  • La fábrica ha sido precintada por los inspectores sanitarios

  • Una muestra de carne mechada ha dado positivo en los análisis pero ninguna persona ha enfermado de listeriosis

Fachada de la empresa 'Sabores de Paterna', tras anunciar hoy la Junta Andalucía que ha declarado una nueva alerta alimentaria por literiosis al haber encontrado una carne mechada contaminada de la citada marca. Fachada de la empresa 'Sabores de Paterna', tras anunciar hoy la Junta Andalucía que ha declarado una nueva alerta alimentaria por literiosis al haber encontrado una carne mechada contaminada de  la citada marca.

Fachada de la empresa 'Sabores de Paterna', tras anunciar hoy la Junta Andalucía que ha declarado una nueva alerta alimentaria por literiosis al haber encontrado una carne mechada contaminada de la citada marca. / Efe

La Junta de Andalucía ha ampliado este viernes la alerta alimentaria por listeriosis a la empresa Sabores de Paterna por contaminación en la carne mechada. La producción de la fábrica ha sido paralizada por su vinculación al brote detectado a partir del pasado 15 de agosto por la empresa sevillana Magrudis. 

El producto contaminado habría sido distribuido por las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid. 

El 19 de agosto ingresa un joven en Móstoles, según ha podido saber este periódico, con un cuadro de diarrea. Afirmó que comió en Cádiz una carne mechada de la marca sabores de Paterna. El análisis que se le hizo indicó que tenía gastroenteritis y no listeria.

El último enfermo que se localizó en Cádiz con listeria data del 16 de agosto. Comió carne mechada de la marca la Mechá.

Ell consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado durante una rueda de prensa celebrada esta mañana que la alerta a nivel nacional se declara como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica. “Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna”, ha añadido.

La Junta de Andalucía ha decretado “el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada”, ha precisado el consejero.

Aviso de la Comunidad de Madrid

La gestación de la alerta empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Mósteles con sospecha de listeriosis. El niño consumió, el 19 de agosto de 2019, un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma.

“Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo”, ha afirmado el consejero.

Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera donde compró el bocadillo y a la fábrica de “Sabores de Paterna”. Se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería.

Las muestras tomadas en el supermercado han dado resultado negativo y estaba pendiente de confirmar el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica; y en la mañana de hoy, el laboratorio ha confirmado el positivo por listeriosis de la muestra de carne mechada Sabores de Paterna.

Producción paralizada

“Hemos decretado la alerta sanitaria, hemos suspendido la producción, hemos inmovilizado el producto y hemos ordenado la retirada de la carne mechada Sabores de Paterna, que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”, ha defendido el consejero.

La Consejería de Salud y Familias está investigando “cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca ‘La Mechá’, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna”.

“Para ello -ha explicado el consejero- estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento”.

Salud y Familias ha enviado hoy la muestra de esta carne mechada de la marca Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios