Provincia de Cádiz

La Junta planea unir Cádiz y Huelva con barcos rápidos de gas natural

  • No descarta la carretera, aunque reconoce que necesitaría “técnicas muy caras”. La vía marítima conllevaría un estudio de mercado

Juanma Moreno y el vicepresidente Juan Marín encaminándose al Consejo de Gobierno, celebrado en Doñana Juanma Moreno y el vicepresidente Juan Marín encaminándose al Consejo de Gobierno, celebrado en Doñana

Juanma Moreno y el vicepresidente Juan Marín encaminándose al Consejo de Gobierno, celebrado en Doñana

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha garantizado que por encima de cualquier proyecto para unir Cádiz y Huelva estará la protección del Parque Nacional de Doñana y ha explicado que se estudia como alternativa a la autovía la conexión marítima con barcos rápidos impulsados por gas natural.

Moreno, que ha presidido un Consejo de Gobierno en Doñana con motivo del 50 aniversario del Parque Nacional, ha informado de que lo primero será elaborar un estudio de demanda, y después una evaluación económica y ambiental, para tener la decisión tomada antes de final de la legislatura.

“Nada que pueda dañar a nuestro Parque Nacional se va a hacer, de eso que tengan la seguridad todos los vecinos de Andalucía”, ha añadido Moreno, quien cree que Huelva y Cádiz son dos provincias “hermanas” que “se necesitan lla una a otra”.Ha indicado que técnicamente sí se puede hacer, ya que hay conexiones en lugares similares con infraestructuras de red viaria, siempre “con técnicas especializadas y también muy caras”.

Por ello, la Junta baraja la alternativa de “acercar” las dos provincias por el mar, con barcos muy rápidos que sean sostenibles medioambientalmente, con navieras que trabajan con gas natural. La distancia son 44 millas náuticas, que son unos 81 kilómetros, mientras que por carretera serían 210 kilómetros. “No descartamos nada”, ha dicho el presidente, quien ha hecho hincapié en que “cualquier acción, marítima o terrestre, siempre se va a hacer respetando a Doñana”. El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que Doñana debe seguir siendo un “icono mundial” de la sostenibilidad, fortaleciendo su “imagen positiva”, estrechando vínculos con los municipios de su entorno y manteniendo el “esfuerzo inversor”.

La ex presidente de la Junta y líder de la oposición, al socialista Susana Díaz, ha saltado rápidamente para instar al Ejecutivo andaluz, que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs), a comprometerse con “no asfaltar Doñana” para así “ser creíble” cuando habla de defender el Parque Natural.

Así se ha pronunciado Susana Díaz antes de participar en el VIII Congreso Autonómico de CSIF Andalucía en Sevilla. “Si empiezan garantizando que no asfaltarán Doñana empezaríamos por el buen camino”, ha sostenido Díaz, que cree que de no ser así trasladar la referida reunión al Parque Nacional “será un acto de cara a la galería en la que es la joya de nuestro patrimonio natural”.

Por eso, la líder andaluza del PSOE defiende que “para ser creíble, lo primero que tiene que manifestar el Gobierno andaluz es que tiene el compromiso firme de no asfaltar Doñana y no volver a poner sobre la mesa esa autovía de la que ni saben el coste ni cómo pagarla pero sí el daño medioambiental que provocaría en el Parque y en el conjunto de Doñana”.

Sin embargo, en tono menos conciliador, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha criticado el “cinismo” del Gobierno bipartito del PP y Cs, al que ha acusado de obviar y “no hacer caso” a las propuesta de Comisión Europea sobre los peligros que se ciernen sobre Doñana. Europa propone el cierre de pozos ilegales y la paralización del proyecto gasístico de Gas Natural.

De igual forma, ha afeado al presidente Juanma Moreno que no haya puesto en marcha la comisión bilateral entre la Junta y el Gobierno para hacer un seguimiento de la conservación del Parque tal y como estaba acordado. El problema -según Valero- es que detrás del “cinismo” del Gobierno lo que hay es un “riesgo” para la conservación y preservación del Parque.

IU cree que el aniversario debe ser una oportunidad para recuperar la defensa del Parque Nacional, “seriamente amenazado” por la desecación de sus acuíferos, la extracciones “descontroladas” y el proyecto gasístico.

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