Tribunales Cádiz

Juicio a un acusado de matar a golpes a un profesor jubilado en Benalup

La Audiencia de Cádiz, donde está previsto que se celebre el juicio.

La Audiencia de Cádiz, donde está previsto que se celebre el juicio. / Lourdes de Vicente

Ildefonso, un conocido profesor de Benalup ya jubilado, no compareció en el juzgado para declarar en el juicio que tenía previsto el 14 de noviembre de 2019. Su ausencia motivó que se activaran los protocolos de localización. Varios familiares fueron a buscarlo a su domicilio. No pudieron acceder a la casa pero desde la ventana vieron su cadáver. El cuerpo presentaba numerosas contusiones, sobre todo en la cabeza. Tenía 58 años de edad. También graves problemas con las drogas.

El supuesto autor del crimen fue detenido por la Guardia Civil tiempo después, en mayo de 2020. El próximo mes de diciembre se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Cádiz acusado de un delito de homicidio. La Fiscalía pide para él la pena de 13 años de prisión así como el pago de una indemnización de 60.000 euros para las dos hijas del fallecido.

Las conclusiones provisionales del fiscal recogen que el 14 de noviembre de 2019, entre las 2:45 y las 9:00 horas, el procesado, de 38 años de edad entonces y con antecedentes penales no computables a afectos de reincidencia en esta causa, se encontraba en el domicilio de la víctima, en Benalup Casas-Viejas.

En algún momento comprendido en esa franja horaria, el encausado propinó varios golpes en la cabeza a Ildefonso –en las zonas temporoparietal derecha y occipital derecha–“con un objeto contundente que no ha podido ser concretado”. Estos ataques le provocaron “fracturas en la base del cráneo y fracturas en estallido en parietal y occipital derecho”, lo que desencadenó su muerte “por traumatismo craneoencefálico”.

Además, prosiguen las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el cuerpo de la víctima presentaba diversas heridas en distintas partes de la cabeza, así como fracturas en la escápula, en el malar izquierdo y en la primera falange de los dedos índice y pulgar de la mano izquierda.

La Fiscalía no precisa en su escrito cuál pudo ser el motivo de tan brutal ataque.

Cuando ocurrieron los hechos, este medio pudo saber que Ildefonso era muy conocido y respetado en el municipio jandeño, al menos hasta que cayó en la droga. Era hijo de un profesor de Benalup. Al igual que su padre, Ildefonso estudió magisterio y se dedicó a la docencia. Se casó y tuvo dos hijas. Su vida era ordenada, sin dar problemas, dedicado a enseñar y a su familia, hasta que la dependencia a la droga torció su camino. Por culpa de la adicción a las sustancias estupefacientes, Ildefonso fue incapacitado para su trabajo.

Según comentaron vecinos del pueblo a este medio en 2019, se le podía ver por Benalup con su bicicleta dando paseos, eso sí, deteriorado tras muchos años de consumo de drogas, pero sin causar jamás problemas. “Nunca se le vio hacer nada malo. De hecho el juicio que tenía era por un tema de tráfico. Eso sí, no iba con las mejores compañías”, contó un vecino. Otra persona relató que en los últimos tiempos su domicilio era frecuentado por politoxicómanos que aprovechaban su estancia allí para consumir. De ahí que Guardia Civil barajase como hipótesis una disputa por drogas o por dinero como causa de la muerte.

El escrito de calificación fiscal expone que el encausado se encuentra privado de libertad desde el 5 de mayo de 2020, fecha en la que fue detenido. El 30 de marzo de 2022 se dictó un auto de prórroga de prisión provisional por un plazo de dos años. Por tanto, llega a juicio preso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios