Provincia de Cádiz

Así fue la maniobra de entrada del Juan Carlos I en el astillero de Navantia Puerto Real

  • El buque insignia de la Aramda permanecerá en el dique hasta finales de diciembre para someterse a reparaciones

Así fue la maniobra de entrada del Juan Carlos I en el astillero de Navantia Puerto Real

El astillero de Navantia Puerto Real vuelve a acoger a un barco en su dique seco. El 'Juan Carlos I', el buque insignia de la Armada, ha atracado este lunes en el astillero de Navantia Puerto Real para iniciar una varada reglamentaria que se prolongará hasta el 27 de diciembre. La compleja maniobra para colocar el barco en posición en la dársena se acometió a lo largo de la mañana y se completó sin incidentes, tal y como se puede contemplar en un vídeo difundido por la propia Navantia.

Las obras más importantes que se llevarían a cabo son, según confirma la propia Navantia, una revisión completo del sistema de propulsión con Siemens, el pintado de obra viva y obra muerta utilizando técnicas de hydro blasting y una revisión de las aletas estabilizadoras. A esto se le sumaría un recorrido de las hélices de maniobra y una supervisión del estado de las válvulas de fondo así como de los colectores contraincendios y aspiraciones. La obra culminaría ya a finales de diciembre con la inspección de los tanques y de los espacios vacíos.

El número de empleados que podría necesitar el portaaviones Juan Carlos I está por determinar pero podría rondar unos 150 trabajadores procedentes de la industria auxiliar y unos 700, según estimaciones del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, de la propia factoría.

Entrada del 'Juan Carlos I' en el dique seco de Navantia Puerto Real. Entrada del 'Juan Carlos I' en el dique seco de Navantia Puerto Real.

Entrada del 'Juan Carlos I' en el dique seco de Navantia Puerto Real. / Navantia

El Juan Carlos I es un portaaviones LHD (para el aterrizaje de helicópteros) con base en Rota. Según la Armada, es el mayor buque de guerra construido en España, con 231 metros de eslora y 32 de manga, y entró en servicio en 2010.

Después del Juan Carlos I, se iniciarían los trabajos de reparación del Carnival Victory, que quedaría al margen, dado que la preferencia de los trabajos para la Armada están por encima de todos, tal y como exige el cumplimiento de una serie de acuerdos firmados con el Ministerio de Defensa. Precisamente, este crucero fue trasladado hace unas semanas a un muelle del astillero de Navantia Cádiz al objeto de dejar espacio libre en la dársena de Puerto Real para poder sacar para trasladar la estructura flotante que para el parque eólico Kincardine y facilitar la entrada del 'Juan Carlos I' en el astillero.

El Juan Carlos I, en el astillero de Navantia Puerto Real. El Juan Carlos I, en el astillero de Navantia Puerto Real.

El Juan Carlos I, en el astillero de Navantia Puerto Real. / Armada Española

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