El PSOE perfila su candidatura electoral en Cádiz

Irene García cambiará la Diputación por el Parlamento andaluz

  • El PSOE tiene ya decidido que la política sanluqueña encabece su lista por Cádiz al Parlamento andaluz, por delante del roteño Rafael Márquez, de la algecireña Rocío Arrabal y con López Gil en el cuarto puesto

  • Ruiz Boix asumiría la Presidencia de la Diputación hasta las elecciones municipales de 2023

Irene García preside el pleno de este mismo miércoles en la Diputación.

Irene García preside el pleno de este mismo miércoles en la Diputación. / Lourdes de Vicente

Irene García dejará de ser presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz cuando se celebren las próximas elecciones andaluzas. Esta renuncia vendrá motivada por que el PSOE de Andalucía ya ha decidido que la política sanluqueña sea la número uno de la candidatura socialista por Cádiz al Parlamento andaluz.

A día de hoy las elecciones andaluzas siguen sin tener fecha. Tienen que celebrarse como máximo en diciembre de este año, aunque todo parece indicar que Juanma Moreno puede inclinarse por adelantarlas. Es más, si finalmente se decide por fijarlas para el próximo mes de junio, la convocatoria oficial de las elecciones y, por tanto la disolución del Parlamento andaluz, deberá concretarse antes de que concluya el presente mes de abril.

Sea como sea, el PSOE ha decidido ir adelantando parte de su tarea y las direcciones regional y provincial del partido han consensuado ya los primeros puestos de esta candidaura por Cádiz. De esta manera, y aunque con carácter provisional, el primer puesto será para Irene García, ex alcaldesa de Sanlúcar y presidenta de la Diputación desde junio de 2015. Y el segundo puesto queda reservado para Rafael Márquez, amigo personal de Juan Espadas, con muchos cargos orgánicos pero no públicos a sus espaldas e hijo del histórico socialista roteño Felipe Márquez. 

El tercer puesto de esta candidatura parece que será ocupado por la algecireña Rocío Arrabal, ex parlamenaria andaluza y ex diputada provincial, y el cuarto puesto de la lista queda reservado para Fernando López Gil, ex delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, ex senador y actual cargo de confianza de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Por su pasado indiscutiblmente susanista, la presencia de López Gil en esta candidatura puede entenderse como una apuesta clara por la integración en el socialismo gaditano.

La idea del PSOE es que Irene García se mantenga en la Presidencia de la Diputación hasta pocas fechas antes de que tome posesión de su escaño en el Parlamento andaluz, cuando se constituya la cámara autonómica tras los comicios. A partir de ahí quedará una vacante en la Presidencia de la Diputación, aunque también ha quedado ya consensuado que el elegido para ocupar este puesto hasta las elecciones municipales de la primavera de 2023 sea Juan Carlos Ruiz Boix, actual alcalde de San Roque, secretario general del PSOE de Cádiz y diputado provincial encargado del área de Hacienda. De esta manera, Ruiz Boix adelantará en el organigrama interno del gobierno provincial al alcalde de Chiclana, José María Román, actual vicepresidente de la institución provincial y que mantendrá este cargo.

En las elecciones andaluzas de finales de 2018 el PSOE ganó las elecciones andaluzas con el 23,78% de los votos y logrando cuatro escaños en la Cámara autonómica, que fueron para Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo y Noelia Ruiz. Ninguno de ellos repetirá ahora. Los otros 11 escaños por Cádiz se repartieron así: tres para Ciudadanos, tres para Adelante Andalucía, tres para el PP y dos para Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios