San Fernando

La Infantería de Marina desembarca en Baleares

  • La Armada se entrena hasta el 19 de noviembre con una operación anfibia

Adiestramiento de infantes de Marina Adiestramiento de infantes de Marina

Adiestramiento de infantes de Marina / Armada

La Armada, con la Fuerza de Infantería de Marina, se entrena hasta el próximo 19 de noviembre en Baleares en un ejercicio con "un escenario realista" y ejecutando una operación anfibia.

Se trata del ejercicio Balearex-19, que bajo el mando del Comandante General de la Infantería de Marina, Antonio Planells Palau, ha comenzado este martes contando con unidades de la provincia de Cádiz que se adiestrarán en aguas del Mar Mediterráneo y el archipiélago balear.

La Armada española cuenta con una Fuerza anfibia, compuesta por el Grupo de Proyección de la Flota, que dispone del buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I participante en el ejercicio, así como de una Unidad de Embarcaciones (Grupo Naval de Playa, con base en La Carraca), para desarrollar el movimiento buque-costa. La Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, compuesta por unidades de la Brigada de Infantería de Marina- Tercio de Armada de San Fernando, de la Fuerza de Protección y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, así como unidades aéreas embarcadas de la Flotilla de Aeronaves, de la Base de Rota

Desde la Armada señalan que el ejercicio BALEAREX-19 constituye una muestra más del esfuerzo que realiza la Armada para la mejora de sus capacidades, desde la experiencia y el conocimiento, mediante el empleo de sus medios, incrementando el nivel de adiestramiento y el grado de integración de las distintas Unidades de la Flota en Operaciones Anfibias, así como la preparación de sus estados mayores desplegables.

Una operación anfibia es una operación lanzada desde la mar por medios de superficie y/o aéreos sobre una costa hostil. Es una acción compleja de amplio espectro de ejecución y que abarca desde un asalto anfibio, pasando por una operación de ayuda humanitaria para responder a una situación de riesgo o catástrofe natural, hasta una operación de extracción de ciudadanos nacionales que se encuentran en situación de peligro inminente o potencial.

Las fuerzas participantes son "altamente especializadas y entrenadas, en continua formación y adiestramiento que, junto a las capacidades que aportan a la Flota y a otros actores del ámbito de la colaboración del Estado en la Mar garantizan la correcta gestión de una operación de respuesta de crisis con la colaboración multinacional".

En este ejercicio intervendrá como Fuerza de Oposición, una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra, incluyendo incluso a países aliados, como los componentes de la fuerza especial tierra-aire de respuesta de crisis de los United States Marine Corps de los EEUU, con base en Morón, con sus unidades aeromóviles MV-22B Osprey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios