Provincia de Cádiz

Controlado el incendio en el Pinar de La Algaida de Puerto Real

Imágenes cerca del edificio principal de la UCA

Imágenes cerca del edificio principal de la UCA / Julio González

El Infoca ha dado por controlado en torno a las nueve de la noche el incendio declarado en la tarde de este viernes en el parque natural de la Algaida de Puerto Real que ha generado la alarma en toda la Bahía, además de un breve apagón en la ciudad de Cádiz, al afectar a uno de los tendidos que suministran de electricidad a la capital. El fuego, según fuentes policiales, se originó en una zona de matorral junto a las pistas del complejo deportivo de la Universidad de Cádiz en el campus del Río San Pedro, en el margen de la Avenida de la Universidad, junto al puente que cruza la autovía CA-35.

Según las mismas fuentes, debido al intenso viento de esta tarde, el fuego ha pasado la Avenida República Saharaui, junto al CASEM, hasta alcanzar el pinar de la Algaida, donde se ha propagado con rapidez, llegando incluso a pie de playa en la zona El Conchal. Eso ha provocado un tremendo revuelo entre quienes disfrutaban de un día de playa, que han tenido que abandonar la zona a toda prisa.

Diario de Cádiz ha accedido a algunos vídeos en la zona donde se puede ver la evolución del fuego.

El Infoca, a través de Twitter, ha reportado que el incendio se situaba en la playa de El Conchal, en el Río San Pedro de Puerto Real. Esta playa está ubicada dentro del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinares de La Algaida y el incendio habría afectado a una zona protegida del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.  

Fuentes del Infoca señalaron que el incendio ha afectado a una zona de pinar alejada de zonas residenciales. Los efectivos del Plan Infoca incorporaron a las labores de extinción un helicóptero semipesado, aunque posteriormente fue retirado junto a seis bomberos forestales y un técnico de operaciones ante la evolución de las llamas. 

En la zona estuvieron trabajando efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz adscritos a los parques de Cádiz, Chiclana y Puerto Real. El Consorcio ha señalado que el incendio tenía dos focos "sin conexión aparente". Uno de ellos ha afectado a una zona de matorral y arbolado en una zona próxima a la Universidad de Cádiz y otro en la zona del Río. Serían "zonas perimetradas pero con focos calientes" , y afectaba a una canalización de gas propano cerca del polideportivo de la UCA, "con gas saliendo de una arqueta". 

Desde el Consorcio de Bomberos informan que el incendio quedó controlado sobre las 20.00 horas, aunque se mantuvieron en la zona hasta las 22.00 horas con labores de refresco. La zona afectada alcanza una superficie de unos 15.000 metros cuadrados y ha dañado principalmente a arbolado. Se han utilizado 60.000 litros de agua, cuatro vehículos autobomba y un vehículo nodriza, además de dos vehículos de mando y once efectivos. A las 22.30 horas se retiraron todos los recursos activados, sin necesidad de dejar ningún retén preventivo, según las mismas fuentes.

El siniestro ha sido el origen de un apagón que ha afectado a la mayor de la ciudad de Cádiz durante 15 minutos en torno a las cinco de la tarde. Según informó Emergencias 112, este apagón no ha generado incidencias de gravedad y sólo se han reportado varias llamadas advirtiendo que los semáforos se habían apagado en zonas de la capital como la avenida de Andalucía.

Desde la empresa municipal Eléctrica de Cádiz arguyen que la incidencia se ha debido a una desconexión de las líneas de Endesa que cruzan la Bahía de Cádiz. Por su parte, Endesa explicó que esta situación no ha sido fortuita sino que fueron los propios efectivos del Infoca los que pidieron a la empresa de energía que procedieran a la desconexión de su línea de alta tensión para poder trabajar con seguridad en el control del incendio.

Por otra parte, la Policía investiga si existe una relación entre el incendio y un robo en las instalaciones del Club de Tenis de Puerto Real, situado a pocos metros del foco original. El robo se ha producido entre las tres y las cinco de la tarde, las dos horas en las que las instalaciones están cerradas por descanso. Según cuentan fuentes del club, a las tres se cerraron las instalaciones y poco antes de las cinco de la tarde recibieron la llamada de la central de alarmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios