Empresas municipales

Impulsa justifica la subida de los aparcamientos por el mantenimiento del empleo

  • Destacan que la actividad ha bajado al mínimo debido a la crisis del Covid 19

Una imagen del parking ubicado junto a la pasarela.

Una imagen del parking ubicado junto a la pasarela. / Andrés Mora Perles

Tras las denuncias de PSOE e IU dando a conocer su rechazo a la subida de precio de los aparcamientos públicos que gestiona la empresa municipal Impulsa El Puerto, desde la propia empresa achacan la situación a la "herencia" de ambas formaciones políticas cuando estuvieron gobernando durante el pasado mandato municipal.

Desde la empresa se  explica que esta acción se ha tomado "única y exclusivamente para mantener los puestos de trabajo de unos operarios que además cuentan con un sueldo muy bajo", y no entiende que "PSOE e IU, que siempre dicen defender a los trabajadores, posicionándose a su lado, ahora prefieran despedir a la plantilla por una subida mínima al usuario del parking".

En estos momentos la mayor parte de la plantilla de controladores de los aparcamientos se encuentra en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), por lo que "el servicio que se está prestando en este momento en las cuatro bolsas está reducido al mínimo, lo que significa que los puestos de trabajo están en claro peligro", advierten desde Impulsa.

Los responsables de la empresa municipal consideran que "esta realidad parece no importar al PSOE e IU, que deberían mostrar una mayor sensibilidad con dichos trabajadores en los tiempos que corren de crisis económica derivada de la pandemia mundial, donde El Puerto ya tiene una larga lista de desempleados que no se puede incrementar bajo ningún concepto”.

Desde Impulsa se añade que la empresa "no cubre ni por asomo los costes del funcionamiento de estas cuatro bolsas de aparcamiento, que prestan un servicio importante en lugares estratégicos de la ciudad para su conexión con el centro de El Puerto. La tarifa no cubre el salario de los controladores ni el canon que se paga a la Autoridad Portuaria, entro otros conceptos, por lo que la revisión es inevitable para garantizar la continuidad del servicio”.

El representante de los trabajadores también ha confirmado a Impulsa que "la revisión es una necesidad urgente para salvar sus puestos laborales", afirmación que comparte el gerente de la contrata que desarrolla el servicio para Impulsa.

La revisión de tarifas propuesta ahora mantiene las mismas por debajo de los precios de mercado ofertados por aparcamientos privados, ya que como señalan desde Impulsa “siempre estructuramos las tarifas para que el ciudadano de El Puerto sea el que menos sufra cualquier revisión, reduciendo el precio por hora en la temporada baja  e incrementándolo mínimamente en la temporada alta. También se mantienen los abonos para residentes, favoreciendo a los usuarios de larga estancia y uso continuado del aparcamiento".

Aunque desaparece el primer tramo gratuito, desde la gerencia de la empresa recuerdan que la primera hora de aparcamiento en cualquier parking es normalmente la más cara, sin embargo en este caso se mantiene a precio normal, sin ningún incremento.

En los últimos nueve años sólo se han producido dos modificaciones de tarifas, "manteniéndolas siempre, en la medida de lo posible, por debajo de los precios de mercado. Es necesario intentar paliar la enorme reducción de los ingresos sufrida a consecuencia de la crisis del Covid, ya que las restricciones a la movilidad que venimos sufriendo conllevan un descenso muy acusado del uso de los aparcamientos en rotación, modalidad que genera cierta rentabilidad mínima en el desarrollo de esta actividad", insisten desde Impulsa.

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